Público
Público

Lara pide al Gobierno que "plante cara" a Marruecos

El líder de IU exige que se utilicen los mecanismos a su alcance para hacerlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado al Gobierno español a que actúe para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a El Aaiún, le 'plante cara' a Marruecos y utilice los mecanismos a su alcance para hacerlo.

Lara, que ha solicitado de nuevo la intervención del rey por su relación de amistad con el monarca alauí, ha considerado en rueda de prensa en Granada que el Gobierno español es también 'cómplice' de la expulsión de Haidar, que cumple hoy 30 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En su opinión, el Gobierno español tiene mecanismos a su alcance para actuar como el de advertir a Marruecos, 'el primer culpable' de esta situación, de que puede ponerse en peligro el acuerdo de asociación firmado con la UE y que otorga ciertos privilegios a ese país.

'Marruecos es el primer culpable'

Lara ha planteado también la adopción de medidas como la de cancelar la cumbre sobre Marruecos prevista para marzo o la de suspender la venta de armas españolas al Gobierno de ese país.

Por otra parte, el coordinador federal de IU ha reclamado de nuevo la intervención del rey por si su relación de amistad con el monarca alauí pudiera contribuir a 'restituir la legalidad vigente'.

Lara ha instado a Marruecos a que si tiene un problema desde el punto de vista administrativo, político o judicial con Haidar lo resuelva en los tribunales pero desista ya de su postura porque la vida de la activista saharaui corre peligro tras 30 días de ayuno.