Público
Público

Laura Chinchilla, favorita en las elecciones de Costa Rica

Los candidatos votan en una jornada en calma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales candidatos a la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional; Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana; y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, emitieron su voto en los comicios que según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) transcurren en calma.

Solís votó en su pueblo natal Pérez Zeledón, en la zona sur del país, y se mostró seguro de que el pueblo costarricense le 'va dar una victoria' porque, dijo, 'sabe que podemos arreglar los problemas y hemos planteado propuesta seria'. El candidato del PAC (centroizquierda) añadió que 'no es cierto que sea imposible eliminar la corrupción, la pobreza y la inseguridad'.

Guevara votó en el colegio Julio Fonseca de la localidad de La Uruca, en la capital, ante una multitud de medios de comunicación. El candidato del derechista Movimiento Libertario instó a los costarricenses a salir a votar porque 'es un privilegio del sistema democrático costarricense'.

Reiteró su discurso de 'hacer el cambio' y pidió a los electores que lo elijan para 'liderar las transformaciones que Costa Rica necesita en 4 años con más seguridad, más y mejores empleos y una mejor calidad de la educación y salud'.

La candidata favorita en los sondeos, Laura Chinchilla, del oficial Partido Liberación Nacional (PLN), también emitió su voto en una escuela de la comunidad de Desamparados, en el sur de San José, donde fue recibida por una multitud de simpatizantes y medios de comunicación que dificultaron su movilidad hacia la urna.

'Siento mucha ilusión. Se han desbordado las expectativas de cariño y estoy muy agradecida con el pueblo de Desamparados', declaró la candidata, quien busca convertirse en la primera mujer que llega a la Presidencia de Costa Rica.

'No es cierto que sea imposible eliminar la corrupción, la pobreza y la inseguridad'

Chinchilla hizo un llamamiento a los electores para que salgan a votar y 'no dejen plantada a la patria y democracia' y se mostró confiada en el triunfo.

Otros seis candidatos de partidos minoritarios también aspiran a la Presidencia, pero con menor intención de votos.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, aseguró en una conferencia de prensa que 'todas las mesas están abiertas', por lo que 'todo está preparado para recibir el voto de los costarricenses, que son los protagonistas en la fiesta mayor de la democracia'.

'El país está en calma, en entera tranquilidad y estamos seguros que continuará así durante el día', agregó.

Poco más de 2,8 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente y 57 diputados a la Asamblea Legislativa para un periodo de cuatro años.