Público
Público

Presidenciales francesas Le Pen, asegura que, pese a la derrota frente a Macron, su resultado es "histórico"

La candidata ultraderechista propone la  "transformación" del Frente Nacional, "para constituir una nueva fuerza política"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La líder de Frente Nacional, Marine Le Pen, se dirige a sus seguidores para reconocer su derrota en las presidenciales francesas, tras conocer las primeras proyecciones oficiales que dan a Emmanuel Macron el 65% de los votos. EFE/EPA/IAN LANGSDON

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia Marine Le Pen ha felicitado a su rival en la segunda vuelta, el socioliberal Emmanuel Macron, por su victoria, al tiempo que consideró que el resultado de su formación ha sido "histórico", y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición al nuevo presidente.

"Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República", ha afirmado Le Pen, minutos después de que se hayan conocido  los primeros resultados de esta jornada electoral, en la que Macron se ha impuesto por más del 65% de los votos. La líder ultraderechista ha dicho que ha llamado a Macron para felicitarle y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que le esperan como presidente del país".

Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron. Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento "se ha convertido en la primera fuerza de oposición".

Los seguidores de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la sede del partido en Lyon esperan el resultados de las presidenciales francesas. REUTERS/Emmanuel Foudrot

Le Pen, que tras la primera vuelta selló una alianza con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, la primera que consigue su partido, anunció una "profunda renovación" del FN para "crear una nueva fuerza política".

La candidata aseguró que será ella quien encabece "el combate de las legislativas" de junio próximo, en las que tratará de reunir a "todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa". En las legislativas, Le Pen aseguró que volverá a plantear el dilema entre "mundialistas y patriotas" y se mostró "inquieta" por las perspectivas que se abren en el mandato del nuevo presidente. 

Le Pen aseguró que estas presidenciales han mostrado "una descomposición de la vida política francesa" marcada por "la desaparición de los partidos tradicionales", en alusión a los socialistas y el centroderecha aglutinado en Los Republicanos.

En ese contexto, aseguró que quienes han apoyado a Macron entre las dos vueltas "se han desacreditado solos" por lo que solo su movimiento puede plantar cara al nuevo presidente.

(Habrá ampliación)