Público
Público

"Legalizaría el comercio de drogas con EEUU"

Secretario de Turismo de Ciudad de México y dirigente del PRD. Aboga por un giro a la izquierda de su partido y un cambio en la lucha contra el narco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vender la imagen de México como destino turístico se ha convertido en un trabajo complicado. No es fácil competir a diario con las imágenes de violencia que se repiten en los informativos.

Alejandro Rojas Díaz, secretario de Turismo de Ciudad de México, se ha propuesto cambiar el modelo turístico y dar un giro en las relaciones con EEUU.

Aunque lo que más inquieta al dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el acuerdo al que ha llegado su formación con el conservador PAN para las elecciones estatales del próximo 4 de julio. Rojas Díaz (Ciudad de México, 1959) visitó recientemente Madrid para promocionar el turismo mexicano.

¿Qué le parece la ley de inmigración de Arizona?

Es un precedente muy negativo para el mundo. Además de ilegal según el derecho internacional, es racista. La tibieza del Gobierno mexicano es tremenda. Matan a un joven en suelo mexicano y no hacen nada. Si esa muerte la hemos visto gracias a la televisión, qué estarán haciendo que no estemos viendo.

¿Qué propone?

'El Gobierno sigue una campaña de temor para ganar elecciones'

Lanzar un boicot contra Arizona económico y turístico. Hay que pararles los pies.

La Organización Mundial del Turismo debería emitir una alerta de viaje a Arizona como hace EEUU con los países en los que considera que hay riesgo para sus ciudadanos.

¿Le preocupa la imagen de violencia que exporta México?

El Gobierno mexicano se ha equivocado terriblemente en el lenguaje, en la estrategia y al decir que México está en guerra contra el narcotráfico. Lo dice para igualarse a EEUU y su guerra contra el terror pero la guerra de EEUU está en Bagdad, no en su propio país. Y si nosotros mismos sacamos las imágenes de los muertos, que en realidad están lejos de los destinos turísticos, damos la sensación de que se producen en todos los lugares del país, cuando en realidad se trata de zonas concretas. En el ascensor de la torre Eiffel de Parí,s se roban más de 2.000 carteras al año. En la Ciudad de México, no hay más de 400 incidentes menores en todo el año.

¿Y qué se debería hacer?

Calderón ha sido valiente en la decisión de enfrentarse al narcotráfico pero se ha equivocado en la estrategia. EEUU necesita 50 millones de dosis diarias. Sólo las cárceles necesitan dos millones de dosis diarias. Es un problema de salud pública. Si nosotros legalizamos el mercado, acabaríamos con los cárteles de la droga.

¿Aboga por la legalización?

Aprobaría la legalización del comercio de droga con EEUU.

¿Y el consumo en México?

Aprobaría el consumo de ciertas drogas. Con limitaciones para no envenenar a nuestros jóvenes. Si tenemos un problema de salud pública, es mejor reconocerlo y regularlo antes de que se siga extendiendo.

¿Considera que Calderón está explotando el miedo?

El Gobierno de derechas ha tratado de generar una campaña de temor para ganar elecciones. El mundo tiene miedo de ir a México. Deberíamos recibir al año 50 millones de turistas y recibimos 21,4 millones, que además no son el tipo de turistas que deberíamos recibir tipo todo incluido. Cancún, donde reina el todo incluido, es uno de los lugares donde más gente se suicida en México.

¿Como definiría la gestión del Gobierno mexicano?

Tenemos siete millones de pobres más. La calidad de vida ha bajado un 47% y tenemos un récord de desempleo. Se han recortado los programas sociales. No hay una política económica sostenida. Hay más jóvenes que nunca en México y no tenemos esperanza para ellos. El 93% de la riqueza está en manos del 10%. Presumimos de tener a los más ricos del mundo pero tenemos a los pobres más pobres del mundo.

Hace cuatro años, la izquierda logró un récord de votos en México. Ahora ese éxito parece lejano.

No es así. Lo que pasa es que hay toda una maquinaria para crear un candidato que sirva a los intereses creados por las fuerzas que dominan el país. Que son los mismos que pusieron a Calderón. Les da igual que sea PAN o PRI, lo que quieren evitar es que la izquierda gobierne el país.

¿Por qué se opone al pacto del PRD con el PAN?

Porque el PRD pierde sus principios. Quien dirige ahora el PRD tiene el concepto de una izquierda como 'oposición funcional al Estado'. El PAN que gobierna hoy no es el mismo que cuando hacía oposición. Antes tenía proyecto, programa, ideología, principios, y vergüenza. ¿Cómo podemos ser compañeros de viaje de aquellos que utilizan a la fiscalía en nuestra contra? ¿Cómo podemos ser aliados de los que están empobreciendo cada día más al pueblo de México? O hemos perdido la memoria o hemos perdido la dignidad.

¿Qué espera de las elecciones del 4 de julio?

El mismo 5 de julio tenemos que hacer un cambio radical hacia la izquierda. Hay un proyecto de izquierda real que debe encabezar Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. La izquierda tiene que estar unida para las presidenciales de 2012.