Público
Público

Ecuador Lenín Moreno se queda a las puertas de la Presidencia de Ecuador en la primera vuelta

El candidato de Alianza País se impone con más de diez puntos de ventaja y roza el resultado mínimo para evitar una segunda ronda. Su rival el 2 de abril será el exbanquero Guillermo Lasso.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 16
Comentarios:

El candidato de Alianza País, Lenín Moreno. - REUTERS

Lenín Moreno se ha proclamado ganador de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador y se ha quedado a las puertas de hacerse con la Presidencia. El candidato de Alianza País ha obtenido, con cerca del 90% escrutado, el 39,09% de los votos, rozando el 40% mínimo que establece la ley para proclamarse presidente sin tener que acudir a una segunda ronda. Su rival en la próxima contienda, el 2 de abril, será el derechista Guillermo Lasso, que ha alcanzado el 28,28% de las papeletas.

Moreno es el hombre designado por Alianza PAIS para tomar el testigo de Correa al frente del partido y de la Revolución Ciudadana. El todavía mandatario, que dejará el poder tras diez años en el cargo, ha celebrado la "amplia" victoria del candidato oficialista. "Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", ha escrito Correa en Twitter mientras se espera la conclusión del recuento.

La incertidumbre ante el final del escrutinio ha hecho pensar que los comicios pudieran quedar zanjados en la primera vuelta. El propio Moreno se ha mostrado confiado de su victoria, si bien también ha admitido la posibilidad de una segunda vuelta. El candidato, postrado en una silla de ruedas tras un asalto armado en 1998, fue vicepresidente desde el comienzo de la era Correa hasta 2013. Alcanzó altas cotas de popularidad dirigiendo la Misión Solidaria Manuela Espejo, un ambicioso programa de apoyo social a los discapacitados pobres de Ecuador y que le valió la nominación al Nobel de la Paz en 2012.

Guillermo Lasso celebra su segunda posición en las elecciones. - REUTERS

En tanto, su rival, el derechista Lasso, exbanquero y exministro de Economía, ha celebrado unos resultados que le han llevado a hacer un llamamiento a toda la oposición para construir "la mesa de la gobernabilidad" por el país. "Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", ha apuntado. La invitación fue recogida por la candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, quien ha anunciado que apoyará a Lasso, si bien ha advertido que no participará en un eventual gobierno del candidato del Movimiento CREO (centro derecha). Viteri ha sido la tercera candidata más votada, con el 16,36 %. Le siguen Paco Moncayo (6,76 %); Abdalá "Dalo" Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Los ecuatorianos han acudido a las urnas para elegir, además de al presidente y al vicepresidente, a los 137 integrantes del Legislativo y a cinco representantes al Parlamento Andino. También se han pronunciado en consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los cargos de elección popular tener dinero o bienes en paraísos fiscales. El escrutinio sobre esa votación avanzaba más despacio y apenas llega al 20%, con ventaja del 'sí' a la propuesta gubernamental con un 54,87%.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en el conjunto del país y sólo se registraron incidentes menores, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente de ese órgano, Juan Pablo Pozo, destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia en las elecciones y remarcó que unos 300 delegados internacionales observaron las elecciones en todo el país. Recordó que 12.816.698 ciudadanos estaban facultados para acudir a las urnas, de ellos 378.292 inscritos en las jurisdicciones de votación en el exterior. Según los últimos datos suministrados sobre participación, recabados dos horas antes del cierre de las urnas, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58% del total.