Público
Público

Letta tratará de salvar los muebles del Gobierno italiano con una moción de confianza el miércoles

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, le pide que intente conseguir el apoyo suficiente en el Senado para no tener que convocar elecciones tras la dimisión de todos los ministros del partido de Berlusconi. Algunos de ellos, q

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles ante el Parlamento para solicitar una moción de confianza que apuntale su Gobierno tras la dimisión anunciada ayer por todos los ministros del partido del Pueblo de la Libertad (PdL), que lidera Silvio Berlusconi. 'El miércoles, probablemente, compareceré ante el Parlamento. Espero que algunos diputados del PdL se desvinculen', indicó Letta en una intervención en el programa Che tempo che fa. 'Pero no voy a gobernar a toda costa: hace falta una moción de confianza para aplicar nuestro programa', señaló tras la reunión mantenida este domingo con el presidente Giorgio Napolitano.

La decisión de Napolitano y Letta, por tanto, es la natural aunque la que más posibilidades tiene de naufragar ya que si bien en el Congreso el Partido Democrático de Letta tiene la mayoría y no tendría problemas para sacar adelante la votación, en el Senado necesita el apoyo de 20 senadores para sobrevivir. 

En cualquier caso, el futuro del Gobierno italiano no está del todo sentenciado. Cabe la posibilidad, como apuntó Letta, que algunos diputados y senadores del PdL voten a su favor. En las últimas horas se ha hecho patente la gran división que existe en el seno del partido de Berlusconi ya que Il Cavaliere tomó la decisión de que los ministros dimitieran con unos pocos allegados. El hecho de que ni siquiera contara con la opinión de Angelino Alfano, hasta ahora considerado su delfín y secretario general del PdL, ha sentado muy mal en las filas de los más moderados, que ven cómo los halcones de siempre vuelven a estar por encima del resto.

Todos los dimisionarios han advertido este domingo a Berlusconi de que su sueño de refundar Forza Italia no se hará realidad si cuenta con 'elementos de extrema derecha'. Alfano, por la tarde, también se expresó en el mismo sentido por lo que las espadas están en alto. 'En Forza Italia no pueden prevalecer las posiciones extremas, si son esos los nuevos berlusconiano entonces yo será berlusconiano de otro modo'.

'Sus palabras dejan entrever que hay una discusión, es un momento dramático y puede que de cambio en el centroderecha' italiano, dijo Letta. Durante todo el día se habló de la posibilidad de que algunos miembros del PdL abandonaran el grupo y conformaran el suyo propio bajo el nombre Italia Popular.

Eso podría dar alas al Ejecutivo de Letta que ya cuenta con el no rotundo del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. El cómico genovés dejó bien claro que se debe ir a las elecciones y que la postura de los parlamentarios de la formación que representa deben ser fieles al programa y no aliarse con el Partido Democrático.