Público
Público

Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto de 7,3 que ha sacudido Japón

Olas de un metro han llegado a la costa este noreste de la isla sin que por el momento se hayan informado de víctimas ni graves daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami provocada por un terremoto de magnitud 7,3 que ha afectado dos horas antes la zona noreste del país, la misma sacudida por la tragedia de marzo de 2011. La alerta, que afectaba a cinco provincias de la parte nororiental del archipiélago (Miyagi, Fukushima, Iwate, Akita y Aomori), ha sido levantada por el organismo a las 19.20 hora local, sin que se haya informado de víctimas o daños graves.

Un tsunami de un metro alcanzó hoy la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, tras el fuerte terremoto que sacudió hoy esa zona del archipiélago nipón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños. El seísmo tuvo lugar a las 17.18 hora local (08.18 GMT) con una intensidad de 7,3, según la Agencia Meteorológica nipona, que posteriormente detalló que fue estuvo seguido pocos minutos después por otro de 6,2 en la misma zona.

Un violento terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este viernes la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que ocurrió a las 17.18 hora local (08.18 GMT), se sintió en una veintena de provincias niponas, entre ellas Tokio, y provocó la interrupción temporal de servicios como el del tren bala o shinkansen, que ya ha sido restablecido en la línea que une la capital y Kioto, y el cierre de algunas carreteras en el noreste.

También el aeropuerto tokiota de Narita cerró sus pistas brevemente, pero pronto retomó su ritmo habitual, mientras que el de Haneda no llegó a cerrar ninguna y funciona con normalidad. El terremoto estuvo seguido pocos minutos después por otro de magnitud 6,2 en la misma zona.

La alerta de tsunami se mantiene en cinco provincias del noreste del archipiélago, la misma zona sacudida por el devastador terremoto de 9 grados que en marzo de 2011 causó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de más de 18.000 personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima. Los responsables de la accidentada central de Fukushima Daiichi, por su parte, indicaron hoy que no se han detectado nuevas anomalías en ese complejo tras el terremoto de hoy.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que 'no se prevé un tsunami destructivo generalizado'. El hipocentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino y a unos 200 kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, donde se han cerrado las pistas del aeropuerto de Sendai, la capital, para revisar posibles daños. El terremoto de hoy llevó al primer ministro, Yoshihiko Noda, que se encuentra en plena campaña para los comicios legislativos del día 16, a suspender un discurso electoral y regresar a sus oficinas para recopilar información, informó la agencia local Kyodo.