Público
Público

La ley de Texas obliga a las mujeres a escuchar al feto antes de abortar

Pese al rechazo inicial de un juzgado, el tribunal federal dictamina que la ley no atenta contra la libertad de los médicos ni de las mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal federal de apelaciones de Texas (EEUU) dictaminó el pasado martes que la ley estatal sobre el aborto no viola los derechos de las mujeres ni los médicos recogidos en la Constitución. Dicha ley obliga a los médicos que van a practicar un aborto a que presenten a la madre una ecografía de su embarazo y la obliguen a escuchar los sonidos fetales antes de realizar el aborto.

El tribunal ha dictaminado que esta práctica no supone un atentado contra la 'libertad de expresión e información' y echa por tierra la decisión de un tribunal federal de primera instancia cuyo dictamen fue contrario a esta práctica. La información que proporciona una ecografía, el sonido del latido del corazón del feto y la descripción médica del embarazo 'son la plasmación de una realidad, no es información engañosa', argumentó uno de los jueces.

Pese a que la ley de Texas, promulgada en 2011, obliga a los médicos y a las mujeres a realizar abortos bajo estas condiciones, solo hace excepciones en caso de violaciones, incesto o anomalías fetales.

El gobernador de Texas, Rick Perry, elogió el fallo judicial durante la campaña por la nominación del candidato republicano para la presidencia de EEUU y lo ensalzó como una victoria. 'Esta ley permite que cada mujer de Texas que quiere realizar un aborto tenga toda la información sobre la vida que está creciendo en su vientre', apuntó en un comunicado.