Publicado: 21.08.2016 20:09 |Actualizado: 21.08.2016 20:14

El cártel de Jalisco libera al hijo del 'Chapo' Guzmán

Los familiares, tras una negociación con el cártel, habrían conseguido la liberación de los seis secuestrados el pasado lunes, según fuentes cercanas a los retenidos. La fiscalía todavía no ha confirmado los hechos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Fotograma del momento en que el hijo del 'Chapo, Guzmán Salazar, fue encañonado y secuestrado por miembros del cártel de Jalisco

Fotograma del momento en que el hijo del 'Chapo, Guzmán Salazar, fue encañonado y secuestrado por miembros del cártel de Jalisco

MADRID.- Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" y secuestrado el pasado lunes por miembros del cártel de Jalisco Nuevas Generaciones (CJNG), ha sido liberado, según informa Ríodoce, diario de la zona de Sinaloa, lugar al que pertenece el cártel de Sinaloa, dirigido por el 'Chapo' Guzmán.

Los otros cinco secuestrados, -de los que de momento se conoce la identidad de tres de ellos-, también habrían sido liberados, según informa el diario. Según estas fuentes, habrían sido los familiares, quienes, sin mantener contacto alguno con las autoridades y sin haber denunciado la desaparición de ninguno de ellos, habrían conseguido liberar a los retenidos a través de una negociación. Por ello, la fiscalía de Jalisco, encargada del caso, todavía no ha desmentido ni confirmado estas informaciones y los seis continúan en calidad de desaparecidos.



Según Ríodoce, "no se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos". 

Por tanto, estas informaciones desmentirían los rumores del asesinato del hijo del capo, tras la aparición de seis cadáveres en la zona de Jalisco, cerca de donde fueron secuestrados. 

El secuestro tuvo lugar el lunes día 15, en el restaurante de lujo La Leche, cuando siete personas armadas irrumpieron en el restaurante en el que 16 personas estaban reunidas. Posteriormente, tras dejar marchar a las mujeres, seis hombres fueron secuestrados, entre ellos el hijo del 'Chapo', Guzmán Salazar de 29 años, según informó la Fiscalía.

De las seis personas que fueron privadas de su libertad, cuatro fueron identificadas como Juan Daniel Calva Tapia de 53 años de edad, Josías Nahuali Rabago Borbolla de 35 años de edad, Víctor Galván de 46 años y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo. También se especula que otro de los ellos podía corresponderse con otro hijo de el 'Chapo', Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años, pero esta información no ha sido confirmada.

Aunque todavía sigue sin determinarse el motivo del secuestro, todo parece indicar que se trata de una rivalidad entre bandas para demostrar su supremacía. El cártel de Jalisco Nueva Generación se desintegró hace unos años del de Sinaloa, lo que provocó una gran rivalidad entre ambas bandas.

El caso conmocionó a la opinión pública mexicana por ser Puerto Vallarta un famoso destino de cruceros y por tratarse del hijo de uno de los mayores capos del país, el 'Chapo' Guzmán, quien se encuentra cumpliendo condena en Estados Unidos.

Guzmán Salazar, de 29 años, estaba fichado por varias autoridades cuando en 2009 se interpuso una orden de detención con cargos de importación de droga a Estados Unidos desde  Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México. La fiscalía también sospecha que el hijo del capo también garantizaba el pago de dinero por la venta de la droga.