Público
Público

Liberados 224 prisioneros palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La práctica totalidad de los 224 prisioneros palestinos que ayer liberó Israel pertenecen a Fatah. En el grupo no había ninguno de Hamas y sólo dieciocho de los que salieron de la cárcel eran de la franja de Gaza.

En el último año Israel ha liberado a un millar de prisioneros, aunque su número continúa siendo de once mil aproximadamente. La cantidad se mantiene puesto que en el mismo periodo Israel ha detenido a otros tantos palestinos. El número de prisioneros es más elevado que hace un año si se cuentan los 700 que la ANP ha detenido en Cisjordania por simpatizar o militar con Hamas.

Según varias organizaciones israelíes, ninguno de los liberados estaba en la cárcel por haber causado daño físico a israelíes. Los palestinos sostienen que todos son prisioneros políticos.

En Israel se interpreta la medida de gracia como un gesto hacia al presidente Mahmud Abás, si bien se trata de un gesto que no tiene mucha aceptación en los territorios ocupados.

Por otra parte, un informe israelí revela que en los últimos doce años el crecimiento de la población judía ha sido tres veces mayor entre los colonos que viven en Cisjordania que entre los judíos de Israel.