Público
Público

Liberados los 35 periodistas internacionales retenidos en Trípoli

Los reporteros llevaban desde el pasado 21 de agosto sin poder salir del hotel Rixos, tomado por soldados leales al dictador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 35 periodistas internacionales retenidos en el Hotel Rixos de Trípoli, la capital de Libia, han sido liberados, según informa la cadena BBC.

Llevaban tres días encerrados escuchando el sonido de las balas y los bombardeos sin poder salir a cubrir la información porque, según denuncia Reporteros Sin Fronteras, el gobierno del dictador Gadafi se lo impedía. 'Fuerzas leales a Gadafi rodean el hotel, manteniendo a los periodistas como rehenes en el primer piso', aseguraron en un comunicado.

'La situación es desesperada', explicó entonces el periodista de la BBC, Matthew Price, que también permanecía encerrado en el hotel. 'Hay guardias gadafistas en las puertas del hotel que nos impiden salir y creo que también hay francotiradores en la azotea del hotel', aseguró Price.

El reportero relató cómo le pusieron un rifle AK47 a un cámara de la televisión ITN que trató de salir del recinto, que se encuentra custodiado por un gran número de soldados gadafistas que aseguran querer defender a su país y a su ciudad.

'Esto no se parece a un hotel de cinco estrellas'

Price contó que el agua y los alimentos comenzaron a escasear y que los cortes de luz eran constantes. 'La situación aún no es de crisis y esperamos que todo termine antes de que así lo sea, pero sí se está volviendo realmente miserable', aseguró.

Según Reporteros Sin Fronteras, el hotel Rixos 'ya ha sido blanco de tiroteos', razón por la que los periodistas han colgado de las ventanas palabras como 'Televisión, prensa, no disparen'. Además, como se puede ver en las fotografías que el Movimiento Juvenil Libio ha colgado en su página de Facebook, los periodistas llevan constantemente el chaleco antibalas ante la situación que viven.

Un soldado amenazó a un cámara con un rifle

Así lo cuenta también el reportero de la cadena norteamericana CNN, Matthew Chance, que desde su cuenta de Twitter ha venido alertando en los últimos días de la situación que viven los periodistas retenidos. Ya el pasado 22 de agosto comentaba que estaba 'pensando en cómo salir del hotel' pero que no encontraba el modo. Minutos después alertaba de los cortes de luz y de que si se mantenían quedarían aislados del resto del mundo. 'Todo el mundo está realmente preocupado por lo que nos pueda pasar', añadía ese mismo día en otro tuit.   

El 23 por la noche, Chance relataba cómo el hotel seguía en manos de los gadafistas pero que se escuchaban las celebraciones de los rebeldes. Ya en la madrugada del martes al miércoles, el periodista comentaba que 'todo el mundo' se encuentra 'asustado' y que el hotel 'no se parece a un hotel de cinco estrellas'. 'Aún queda algo de agua, pero la comida corre riesgo de agotarse', añadía.