Público
Público

Liberados los cuatro periodistas italianos secuestrados en Libia

Fueron retenidos ayer por las fuerzas gadafistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los cuatro periodistas italianos que fueron secuestrados ayer en Libia han sido liberados, según ha informado el diario Corriere della Sera.

'Estoy vivo y libre. Ahora estoy bien, pero hasta hace una hora pensaba que iba a morir', ha declarado Quirico, uno de los periodistas retenidos del Corriere della Sera. El diario milanés explica que la liberación se produjo después de que 'dos jóvenes libios irrumpiesen en un apartamento de Trípoli, donde se encontraban retenidos'.

Según Corriere... los secuestradores abandonaron la casa por la noche. Habían sido capturados por la mañana, cuando mataron a su conductor y los escondieron en el piso. Los periodistas, que pudieron hablar con sus familiares y con los diarios, afirman que fueron golpeados y les han robado sus teléfonos, las carteras y otros enseres.

Poco después de su liberación, Claudio Monici, del Avvenire hablaba en una entrevista emitida por Sky Italia. 'Estoy bien, pensando en la familia y la gente cercana al conductor que perdió su vida ayudando a que nosotros los periodistas hiciéramos nuestro trabajo', ha dicho Monici, que ha explicado cómo los secuestradores golpearon al conductor antes de matarlo.

'Estábamos juntos cuando le dispararon, vi que estaba suplicando por su vida', ha expresado emocionado sobre el fallecido, que tenía previsto reunirse con su familia en Trípoli. Según ha explicado el periodista, los hombres que rodearon el coche parecían estar nerviosos, 'con los ojos inyectados en sangre', y acusaron a los italianos de ser parte de una campaña de la OTAN para bombardear y matar libios. 

En el pasado, Italia fue uno de los aliados más próximos de Muamar el Gadafi en Europa, pero cambió de parecer en abril para apoyar al movimiento rebelde.

La noticia del secuestro se conocía al filo de las 20: 30 horas de ayer, cuando se comunicaron las identidades de los periodistas: Claudio Monici, enviado de Avvenire, el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés La Stampa, y Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés Corriere della Sera.

El piso franco estaba ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional. Desde su ventana podía verse ve un gran centro comercial que pertenecía a la hija del coronel, Aisha.

DISPLAY CONNECTORS, SL.