Publicado: 24.01.2014 11:06 |Actualizado: 24.01.2014 11:06

Los liberales no quieren a UPyD en su grupo en el Parlamento Europeo porque "no encaja" en su filosofía

Consideran que la formación de Rosa Díez, cuyo único eurodiputado pertenece a los "no inscritos", es "jacobina y centralista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) descartan la entrada de UPyD en su grupo en el Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo porque la formación de Rosa Díez "no encaja" con el modelo de Europa federal del partido, dijo su vicepresidente Marc Guerrero.

"No tienen encaje en la familia liberal. UPyD no es liberal, son jacobinos y centralistas y eso es lo contrario de lo que defiende ALDE", explicó Guerrero, que explicó que tanto el líder del partido liberal europeo, Graham Watson, como el del grupo de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstad, son de la misma opinión.

Guerrero, que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), argumentó además la imposibilidad de que UPyD termine en la familia liberal europea en el hecho de que el manifiesto aprobado a finales de año en Londres por la formación incluyó una enmienda sobre el derecho a decidir de la que fue autor el eurodiputado convergente Ramón Tremosa.

En esta legislatura y con un único europarlamentario, Francisco Sosa Wagner, UPyD no se ha incorporado a ningún grupo y pertenece a los "no inscritos". Wagner, que repetirá como cabeza de lista, ha anunciado que si se cumplen los pronósticos de aumentar en varios escaños la presencia de la formación en el PE, UPyD se unirá a un grupo parlamentario. Sin embargo su encaje no es sencillo porque al grupo liberal, a priori su lugar natural, pertenecen tanto CiU como el PNV y Coalición Canaria. Por otro lado, en el Partido Popular Europeo se encuentra el PP, en la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), el PSOE, y, en los Verdes europeos, formaciones como ERC y Aralar.

A pesar de que Sosa Wagner declaró que todos los grupos han intentado cobijar a UPyD en la futura Eurocámara, Guerrero asegura que "no ha habido ningún contacto oficial con nadie" de la formación liderada por Rosa Díez. Por su parte, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao dijo que no quiere "hacer especulaciones" sobre si la formación aceptaría estar en el mismo grupo parlamentario europeo que UPyD. "Lo único que podemos decir es que en ALDE nos hemos sentido muy cómodos hasta ahora defendiendo nuestra idea de Europa federal", añadió.

ALDE anunció esta semana que el candidato para la presidencia de la Comisión es el belga Guy Verhofstad, una elección que se refrendará formalmente el 1 de febrero en Bruselas. También hará campaña por ALDE a las europeas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que quiere optar a un puesto europeo de alto rango "como presidente del Eurogrupo o alto representante para la UE", aclaró Guerrero.