Público
Público

Libération: "¡Bernard, si vuelves cancelamos todo!"

El diario francés ni se inmuta por la demanda del empresario más rico de Francia y cuarta fortuna del mundo según Forbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario francés Libération no se ha arrugado tras la denuncia que ayer presentó el multimillonario Bernard Arnault por la portada en la que se leía el titular 'Lárgate, rico gilipollas', haciendo referencia al hecho de que el dueño del imperio LVMH hubiera solicitado el pasaporte belga para no tener que pagar el impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros que pretende introducir el Gobierno de François Hollande.

Este martes, el periódico progresista volvió a referirse a Arnault en su primera página titulando: ¡Bernard, si vuelves lo cancelamos todo!, como si Hollande fuera a retirar el impuesto por la marcha atrás del millonario. A su lado, un anuncio de Yves Saint Laurent, que seguro que no es casual.

El empresario más rico de Francia, cuyo patrimonio está considerado por la revista Forbes como la cuarta fortuna del mundo, anunció ayer la demanda contra Libération por su portada del lunes y reiteró, como hiciera en días anteriores, que no había solicitado la nacionalidad belga para evadir el impuesto.

No obstante, la iniciativa del periódico le ha costado numerosas críticas. Ayer, en una entrevista con una radio local, Jean-Luc Mélénchon dijo que Francia 'no necesita estos parásitos', mientras que el diputado socialista Bruno Le Roux le acusó de estar 'traicionando la recuperación de Francia'.

Arnault, de 63 años, tiene 41.000 millones de dólares (unos 32.500 millones de euros) según Forbes. Se hizo con el poder de Louis Vuitton Möet Hennessyen 1989 y convirtió a la compañía en uno de los grupos de productos de lujo más importantes del mundo, multiplicando sus ingresos después de realizar una gran expansión en Asia.

Para hacerse una idea, su riqueza neta supera los 30.000 millones de euros que Francia busca ahorrar en 2013. Entre las marcas que componen el grupo estarían Louis Vuitton, Christian Dior, Tag Heuer, Dona Karan o Fendi.

El empresario nació en la localidad de Roubaix en 1949. Hizo la carrera de ingeniería y poco después ebntraría a trabajar en la empresa de su padre, Jean Leo Arnault. En 1979 heredó completamente el negocio y decidió mudarse a EEUU para ampliar el mercado. Fundó la constructora Ferinel Incen Florida.

En la actualidad se encuentra inmerso en un proceso por la demanda de la familia Hermes En 1984, Arnault volvió a Francia y decidió entrar en el negocio de los artículos de lujo. Se hizo con la compañía de textiles Boussac, que controlaba Christian Dior. Cinco años después construyó el imperio que le ha convertido en el multimillonario que es hoy.

Aunque sus movimientos en el mercado del lujo no han sido precisamente ejemplares. En la actualidadse encuentra inmerso en un proceso judicial tras la demanda presentada por la familia Hermes, después de que Arnault se hiciera con el 22% de las acciones.