Público
Público

Libertad bajo fianza para el ex jefe de comunicación de Cameron

Andy Coulson fue detenido por un supuesto delito de corrupción y violación de las comunicaciones en el marco del caso 'News of the World'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exdirector del dominical News of the World, Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, fue puesto hoy en libertad bajo fianza después de declarar durante nueve horas en una comisaría de Londres, después de su detención esta mañana.

Según informó la cadena británica BBC, Coulson ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo mes de octubre.

A las diez y media de la mañana Andy Coulson acudió a la cita que tenía con la Policía en una comisaría del sur de Londres y se entregó. El exdirector de News of the World se enfrentaba a las acusaciones de corrupción y violación de las comunicaciones, según confirmó Scotland Yard.

La investigación de la Policía Metropolitana de Londres en el caso de las escuchas ilegales del periódico sensacionalista de Rupert Murdoch, apuntan a que Coulson, que dirigió la publicación entre 2003 y 2007, habría autorizado los pinchazos telefónicos e intervención de los buzones de voz de cientos de personas, además del pago de sobornos a agentes para obtener información privilegiada.

Hay dos investigaciones abiertas por la Policía en las que aparece el nombre de Coulson. La que se refiere a los sobornos policiales, denominada operación Weeting, ha cobrado fuerza después de que la dirección de News of th World entregara hace tres semanas a la Policía una serie de emails en los que quedaría demostrado que el exdirector aprobó el pago de dinero a policías.

A Coulson se le relaciona con el pago de sobornos a la Policía y los pinchazos telefónicos del NOTWLa segunda es la operación Elveden, que es la que investiga al rotativo por los pinchazos telefónicos a políticos, artistas, deportistas, miembros de la familia real y, como se conoció esta semana, a familiares de las víctimas de los atentados del 7-J en Londres y de soldados muertos en Afganistán e Irak.

Hechos que han provocado que ayer Murdoch ordenara el cierre de la publicación.

Coulson dimitió en 2007 después de la detención del redactor jefe de información sobre la monarquía en News of the World, Clive Goodman y el investigador privado, Glenn Mulcaire, una de las piezas claves de la investigación. En 2010, cuando los Conservadores ganaron las elecciones, Cameron lo contrató como su asesor de comunicación.

El pasado mes de enero decidió abandonar su cargo acuciado por la presión de la opinión pública y tratando de proteger a Cameron. Esta mañana, el primer ministro, que no se ha mostrado arrepentido de haberlo contratado, dijo que quería darle 'una segunda oportunidad' y que toda la responsabilidad es suya.

Además de la detención de Coulson, también ha sido arrestado Clive Goodman, excorresponsal de realeza, bajo sospecha de corrupción. Goodman ya había sido condenado a cuatro meses de prisión en 2007 por haber pinchado los buzones de los teléfonos móviles de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la Familia Real.