Público
Público

Libertad y Justicia encabeza los sondeos en Egipto

La Comsisión Electoral dará datos parciales esta tarde sobre las dos primeras jornadas de votación. Sigue la polémica por la participación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aún no se han dado a conocer los primeros resultados parciales de los dos primeros días de votacion en Egipto, aunque la prensa habla de una clara ventaja del Partido Libertad y Justicia (PLJ), por encima de los Hermanos Musulmanes y los salafistas de Al Nur.

Según el diario estatal Al Ahram el PLJ y Al Nur están a la cabeza en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación entre lunes y martes. Este mismo periódico destaca en su edición digital que en Alejandría los Hermanos Musulmanes habrían conseguido el 41 % de los votos; Al Nur, el 24 %; y el liberal Bloque Egipcio, el 18 %, sin detallar qué porcentaje de los sufragios se ha contado por el momento.

Por su parte, el periódico independiente Al Masry al Youm ofreció los resultados parciales en algunas circunscripciones de Luxor, Port Said, El Cairo y Alejandría, que dan la victoria a la formación al PLJ. Este diario destaca que el candidato Amr Hamzawy, del liberal Partido Egipto Libre, triunfó en el distrito de Heliópolis, por el que se presenta en la capital.

La Comisión Electoral dará a conocer a lo largo del día de hoy los primeros datos reales de los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja, aunque el proceso, largo y complicado, se extenderá hasta el mes de enero.

Mientras tanto, continúa la polémica en torno a los datos de participación. Según el general Abubakr al Yundi, presidente de la Instancia Central de Movilización y de Censo, ha votado el 85 % de los 17,5 millones de personas llamadas a las urnas para la primera jornada.