Público
Público

Libia anuncia nuevo Gabinete de transición

El miércoles expira el plazo de formación del nuevo Gobierno  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este martes será finalmente anunciado el nuevo Gobierno de transición libio, si se cumple la promesa, hecha el pasado lunes, por el primer ministro interino, Abderrahim al Kib.

Al Kib, que ha trabajado como académico en EEUU durante buena parte del régimen de Muamar Gadafi, abogó por la confección de un Ejecutivo de tecnócratas del agrado de las distintas milicias territoriales que lucharon contra el fallecido dictador. 'Un buen equipo que vele por los intereses del pueblo. La persona adecuada será colocada en el lugar que le corresponde, lo que no ha ocurrido en los últimos 42 años', dijo.

El miércoles expira el plazo de formación del nuevo Gobierno que se dieron los insurgentes al cumplirse un mes del anuncio oficial de liberación del país. La hoja de ruta fija que Al Kib seguirá como primer ministro hasta medianos de 2012, cuando se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente.

El primer ministro no quiso confirmar la supuesta detención del jefe de Inteligencia de Gadafi, Abdullah al Senussi, el domingo en el sur de Libia. 'Necesito estar 100% seguro', señaló.

Al Kib dijo que, si se confirma dicho arresto, tanto Al Senussi como Saif al Islam, el hijo de Gadafi detenido el sábado , recibirán un 'juicio justo' en Libia. Ambos están acusados de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, que desea procesarlos en La Haya.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró ayer que espera tener acceso 'en un breve periodo de tiempo' a Al Islam para supervisar sus condiciones de arresto. El organismo reclamó que el hijo de Gadafi 'sea protegido por las autoridades libias'.