Público
Público

Libia y Suiza firman la paz diplomática

El país magrebí mantenía preso a un empresario suizo desde la detención del hijo de Gadafi en Ginebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Libia y Suiza han sellado la paz tras dos años de tensión diplomática. La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y su homólogo libio, Musa Kusa, han firmado un memorándum para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

De este modo, el empresario suizo Max Goldi podrá salir hoy del país magrebí, según anunciaron Calmy-Rey en rueda de prensa acompañada por el ministro de Exteriores de España y representante de la presidencia de turno de la UE, Miguel Ángel Moratinos, después de haber permaneceido en la cárcel cuatro meses por 'estancia ilegal'.

'Max Goeldi saldrá hoy del país', afirmó la jefa de la diplomacia suiza en declaraciones a los medios desde la capital Liba. 'Goeldi regresará a Suiza y esto supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos países', dijo. También aprovechó para presentar sus disculpas públicas por la difusión de fotografías de Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, durante su arresto en Ginebra en julio de 2008.

La disputa bilateral entre Suiza y Libia comenzó precisamente en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi fue detenido en Ginebra por una presunta agresión a dos empleadas domésticas. Poco después, Libia canceló su suministro de petróleo a Suiza, retiró grandes cantidades de fondos de los bancos helvéticos y detuvo en su territorio a los empresarios suizos, Rachid Hamdani y Max Goeldi, que finalmente han sido puestos en libertad, en gran medida gracias a las gestiones de las diplomacias alemana y española.

El acuerdo firmado entre Libia y Suiza, denominado 'plan de acción' se basa esencialmente en activar el acuerdo alcanzado el pasado agosto entre ambas partes, que los libios reprochaban a Ginebra no haber cumplido. Asimismo, se contempla la creación de un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias entre ambos países integrado por tres jueces: uno libio, otro suizo y un tercero que será elegido entre los dos países.

Suiza y Libia se reunirán dentro de 15 días en Madrid

Suiza y Libia se reunirán dentro de 15 días en Madrid para analizar el seguimiento del plan de acción, junto a España y Alemania, que han actuado de mediadores en la crisis.

Moratinos señaló que España 'un país amigo de Libia y de Suiza', que además ejerce la presidencia de turno de la UE, tenía que intervenir para ayudar a ambos países a resolver sus diferencias. El ministro de Exteriores anunció que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a finales de este mes a Libia para preparar con el líder libio, Muamar el Gadafi, la cumbre UE-África prevista en el país magrebí el próximo noviembre.

Por su parte, la ministra suiza subrayó la voluntad de su país de 'normalizar y desarrollar las relaciones con Libia', mientras que Kusa dijo que 'el pueblo libio no es un enemigo del pueblo suizo' pero que su país se sintió 'ofendido' por la detención del hijo de Gadafi en Ginebra.