Publicado: 30.12.2014 19:02 |Actualizado: 30.12.2014 19:02

El líder de la oposición rusa es detenido tras violar el arresto domiciliario

Navalni fue encontrado frente al céntrico hotel Ritz Carlton donde se había unido a un grupo de sus partidarios para dirigirse a la plaza del Manezh y  participar en una manifestación no autorizada, según la agencia Interfax.

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
líder ruso

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni 

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, fue detenido hoy por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario para acudir a una protesta frente al Kremlin, según informa la agencia Interfax.

Navalni fue detenido frente al céntrico hotel Ritz Carlton donde se había unido a un grupo de sus partidarios para dirigirse a la plaza del Manezh, frente al Kremlin, para participar en una manifestación no autorizada, según la agencia Interfax.

La policía moscovita informó de que trasladará al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo ni utilizar el teléfono o internet.

"El que me hayan detenido no significa nada", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.

Su detención se produjo horas después de ser condenado a tres años y medio de libertad condicional tras un juicio en el que fue acusado de varios delitos económicos y en el que su hermano, Oleg, fue sentenciado a la misma pena, que en ese caso deberá cumplir entre rejas.


"El que me hayan detenido no significa nada", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.


"El Servicio Federal Penitenciario (SFP) ha detectado una violación del arresto domiciliario por parte de Navalni. El correspondiente documento será remitido a los tribunales", informó una portavoz de ese organismo a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según otra fuente, el opositor aprovechó para escabullirse que los funcionarios del SFP le quitaron durante la vista de hoy el brazalete electrónico con el que lo tenían localizado las 24 horas del día.

Mientras, varios partidarios de Navalni fueron detenidos en el Manezh, donde varias decenas de activistas gritan eslóganes contra la persecución del líder opositor y desoyen los llamamientos de las fuerzas del orden a dispersarse.

El ayuntamiento moscovita informó de que la oposición no solicitó ninguna convocatoria de manifestación y advirtió de que cualquier acción de protesta no autorizada sería reprimida por la policía.

Según la legislación, la oposición debe solicitar con diez días de antelación permiso para celebrar un acto público, pero la decisión del tribunal de adelantar a hoy la lectura de la sentencia prevista para el 15 de enero les impidió cumplir con los plazos.

"Se trata de la condena más asquerosa y ruin de todas las posibles. Las autoridades no sólo destruyen a sus oponentes políticos, sino también destruyen y torturan a sus familiares", dijo Navalni tras la lectura de la sentencia.

Famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública y uno de los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2011, Navalni mantiene su inocencia y vincula su procesamiento con su actividad política.

La Fiscalía acusó a los hermanos Navalni del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.

Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) mediante compañías ficticias.

Alexéi Navalni era considerado hasta hace poco el principal rival político del presidente ruso, Vladímir Putin, tras lograr casi un tercio de los votos en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú.