Publicado: 18.12.2014 18:28 |Actualizado: 18.12.2014 18:28

El líder de Syriza reclama una solución "negociada" para la deuda pública griega

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El líder de Syriza, Alexis Tsipras. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El líder de Syriza, Alexis Tsipras. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.- El partido griego de izquierda radical Syriza cancelaría las políticas de austeridad adoptadas por el actual gobierno de ser elegido, aunque negociaría aliviar la deuda del país con sus prestamistas internacionales en lugar de tomar medidas unilaterales, dijo el jueves el líder del partido Alexis Tsipras.

Asegurando que estaba comprometido a mantener a Grecia dentro del euro, Tsipras dijo a Reuters que Europa debería recortar o eliminar una buena parte de la deuda griega. Tsipras dijo que había que pagar los préstamos del FMI, pero que buscaría alargar los vencimientos de los bonos en manos del BCE.



Syriza (que se erigiría como ganador en unas elecciones anticipadas) ha dicho durante mucho tiempo que cancelaría el rescate de la UE y el FMI y que exigiría una quita de la deuda de alcanzar el poder, pero estos comentarios son la primera referencia clara de Tsipras del plan de su partido de renegociar la deuda. 
"Negociación significa que queremos una solución acordada", dijo a Reuters durante una entrevista en la sede de Syriza, añadiendo que esperaba una postura inicial "dura" de los líderes europeos.

"Sobre la deuda, no tenemos intención de hacer movimientos unilaterales, a menos que nos obliguen"

"Respecto al acuerdo de deuda y préstamo que vamos a renegociar, no tenemos intenciones de realizar movimientos unilaterales, a menos que nos fuercen a hacerlos. Aunque creo que nadie nos forzará (...) porque nadie se beneficiaría de eso en el corazón de Europa", comentó.

Además, descartó estar cooperando con la coalición gobernante del primer ministro Antonis Samaras, compuesta por partidos conservadores y de centroizquierda, para evitar elecciones, y dijo que se logrará un consenso político más amplio tras los comicios nacionales.

Han aumentado las especulaciones de que el Gobierno griego intentará formar una amplia coalición nacional para evitar elecciones anticipadas, después de que Samaras perdiese en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales el miércoles por un margen mayor de lo esperado.