Público
Público

Los líderes del mundo abren los brazos a Obama

Europa, Latinoamérica y Oriente esperan con entusiasmo el inicio de la nueva era en EEUU y ofrecen cooperación al nuevo presidente para afrontar los problemas mundiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La investidura de Barack Obama como presidente de EEUU no pasa desapercibida en ningún rincón del mundo. Su mandato no afectará solo a EEUU sino al resto de políticas del mundo. Por eso, políticos y líderes del planeta le han ofrecido su cooperación para afrontar los grandes desafíos internacionales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que está 'deseando' que el nuevo presidente estadounidense comience a trabajar para 'cambiar el mundo con él'.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, adelantó a sus ministros que enviará una carta de felicitación a Obama para comunicarle que el Reino Unido quiere trabajar con él en muchos de los 'desafíos internacionales', como el proceso de paz en Oriente Medio, la crisis económica y Afganistán, según un portavoz.

Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra, quien desde su ascenso al trono, en 1952, se ha reunido con todos los jefes de Estado del país norteamericano, a excepción de Lyndon Johnson (1908-1973), envió a Obama un mensaje personal de apoyo en el que expresa 'cordialidad y buenos deseos' para su presidencia.

El Reino Unido ha seguido con gran interés la investidura de Barack Obama como presidente de EEUU y en todo el país se han organizado actos populares para festejar ese hecho histórico. Londres ha acogido, además, varias celebraciones, como la gran fiesta con famosos y políticos organizada por Operation Black Vote, promotora del voto entre la población negra.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su convicción de que Obama abrirá una nueva era de cooperación internacional, que se verá marcada por el diálogo y el fin del unilateralismo. Las decisiones deberán tomarse sobre la base de que 'un solo país no puede resolver los problemas del mundo, sino que solo lo conseguiremos trabajando juntos', señaló Merkel en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, manifestó su deseo de que Obama se implique enérgicamente en la solución de la crisis económica y financiera mundial. El papa Benedicto XVI pidió en un telegrama enviado a Obama que 'promueva la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones'.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó en un mensaje sus 'mejores deseos' para que el 44 presidente de Estados Unidos tenga una gestión con éxito. Durante un acto oficial en La Moneda, Bachelet destacó el 'reto gigantesco' que deberá afrontar el nuevo gobernante estadounidense, debido a los momentos difíciles por los que atraviesa su país a causa de la crisis económica.

El Gobierno de México manifestó que prevé, con un 'optimismo realista', que las relaciones con la Administración del presidente Obama serán fructíferas y estrechas. 'La manera como se dio el inicio de la relación del Gobierno de México con la nueva Administración estadounidense y las declaraciones de Obama nos permiten ser muy optimistas de llevar las relaciones a un nuevo estadio de desarrollo', aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su esperanza de que el gobierno de Obama levante el embargo que Estados Unidos mantiene desde hace 40 años contra Cuba.

El presidente de Israel, Simón Peres, felicitó a Barack Obama con motivo de su investidura y dijo que este fue 'votado por Estados Unidos, pero elegido por la toda la humanidad'. 'Hoy es un gran día, no sólo para los Estados Unidos de América, sino para todo el mundo', afirmó Peres en un comunicado, en el que añade que la elección del Obama supone un 'cambio histórico profundo y ético' y 'la corrección de uno de los grandes errores en los anales de la historia'.

También Pekín tendió la mano a la nueva Administración estadounidense para reanudar los lazos militares bilaterales, suspendidos desde octubre por una venta de armas de EEUU a Taiwán.

'En esta nueva era, esperamos que China y EEUU se esfuercen de forma conjunta para promover la mejora constante y el desarrollo de los vínculos militares entre ambos países', expresó el portavoz del ministerio de Defensa chino, Hu Chagming.

El primer ministro japonés, Taro Aso, felicitó a Barack Obama y expresó su deseo de que durante su mandato pueda fortalecerse aún más la alianza de Estados Unidos con Japón. Aso dijo que la relación de Japón con Estados Unidos es 'el eje de la diplomacia' de este país. El Ejecutivo japonés espera poder celebrar una cumbre entre Aso y Obama a finales de marzo, según fuentes del Gobierno nipón.