Publicado: 05.06.2014 17:37 |Actualizado: 05.06.2014 17:37

Los líderes mundiales le hacen un hueco a Putin en el aniversario del desembarco de Normandía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Líderes mundiales se reunirán el viernes para conmemorar el 70 aniversario del desembarco de Normandía, conocido como el Día D, que servirá de fondo a gestiones diplomáticas por Ucrania en momentos en que Europa pasa por su peor crisis de seguridad desde la Guerra Fría.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estará esta vez presente, tras haber sido apartado de la reunión del G-7 de esta semana. El líder ruso se encontrará con el estadounidense, Barack Obama, y - gracias a una invitación de última hora de Francia - el nuevo mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, estarán en un almuerzo a puerta cerrada del viernes.

Unos 18 jefes de Estado asistirán a los actos de homenaje que reunirán a 3.000 veteranos en la costa norte de Francia, donde las fuerzas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944, como parte de una invasión marítima que aceleró la caída de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Claro, este es un día de los veteranos y para recordar a los que murieron por las libertades básicas, pero es también una oportunidad para mirar hacia delante y distender la crisis en Ucrania", dijo una fuente diplomática francesa, que no quiso que se le identificara.

Putin tiene previsto reunirse, en el marco del acto, con el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, en sus primeros encuentros con líderes occidentales desde que Moscú se anexionó en marzo la región ucraniana de Crimea.

No hay previsto un encuentro de Putin y Obama, pero los organizadores del almuerzo, que será preparado por chefs con cuatro estrellas Michelin, dijeron que el lujoso Castillo de Benouville estará listo para reuniones bilaterales.

En una conversación con la radio francesa el miércoles, Putin se ofreció a reunirse con Obama en Francia.

"No hay razón para pensar que el presidente Obama no quiera hablar con el presidente ruso", dijo. "Es su elección. Yo estoy listo para dialogar".

Hollande se ha propuesto lograr una reunión entre Putin y el ucraniano Poroshenko, y para ello le dijo al jefe de Gobierno ruso la semana pasada que "hará todo lo posible" para que haya un diálogo, comentó un responsable galo.

Rusia no fue incluida en una reunión del Grupo de los Siete en Bruselas esta semana, tras haber sido apartada por la anexión de Crimea y por su papel en la desestabilización del este de Ucrania.

Las relaciones de Rusia con Ucrania, así como con Europa y Estados Unidos, están muy dañadas, tras las protestas que depusieron al presidente ucraniano prorruso en febrero y la anexión de Crimea.

Un diplomático ruso dijo que el Día D puede ser una ocasión para repetir la reunión constructiva que Obama y Putin tuvieron el año pasado en San Petersburgo en la reunión del G-20, cuando llegaron a un acuerdo para la destrucción del arsenal químico de Siria.

Además de la actividad diplomática, Putin, cuyo país perdió más de 20 millones de vidas en la Segunda Guerra Mundial, se unirá a líderes como la reina Isabel II de Inglaterra y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, para una exhibición sobre el Día D en la Playa Sword.

Obama dará un discurso por la mañana en el cementerio estadounidense que mira a la Playa Omaha donde murieron unos 2.500 soldados de su país.

Los homenajes tendrán un significado especial porque los supervivientes más jóvenes se acercan ya a los 90 años.