Público
Público

Los líderes, según EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vladimir Putin, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Silvio Berlusconi, José Luis Rodríguez Zapatero, Kim Jong-Il, Robert Mugabe, Hamid Karzai... EEUU tiene para todos y en muy pocos casos es algo bueno. Esto es lo que dicen los cables de la diplomacia estadounidense:

Vladimir Putin (Rusia), el 'Batman machista'
Vladimir Putin es Batman y Dmitri Medvédev es Robin, según informó en 2008 la embajada de EEUU en Moscú para definir quién manda en Rusia. Otros cables le califican de machista, autoritario y macho alfa.

Silvio Berlusconi (Italia), el irresponsable
El presidente italiano Silvio Berlusconi es un “irresponsable, vanidoso, e ineficaz como líder moderno en Europa, para la diplomacia de EEUU, que investiga sus negocios con Putin. Es débil, banal y está desgastado por tantas 'fiestas salvajes'.

Hugo Chávez (Venezuela); objetivo: 'aislarlo'
Un loco que quiere convertir Venezuela en otro Zimbabue. Los embajadores de EEUU en América Latina tienen como meta aislar a Hugo Chávez. Además, los papeles muestran movimientos de EEUU ante el golpe de Estado en Honduras.

Nicolás Sarkozy (Francia), de estilo autoritario
Un telegrama enviado por el embajador en París describe al presidente francés Nicolas Sarkozy como un político de “piel delgada con un estilo personal autoritario”, según la información de The Guardian, que está obsesionado por conseguir relevancia internacional.

Cristina Fernández (Argentina)
El Departamento de Estado de EEUU no se fía de la presidenta argentina, Cristina Fernández. De hecho, llega a encargar un informe psicológico de la presidenta, según informa El País.

Angela Merkel (Alemania)
No toma riesgos, poco creativa.

José Luis Rodríguez Zapatero (España)
Idea de la izquierda 'trasnochada y romántica'.

Gadafi (Libia)
Adicto al bótox, miedo a las alturas, miedo a volar sobre el mar y predilección por su enfermera ucraniana Galyna Kolotnyska, descrita como una rubia voluptuosa.

Benjamin Netanyahu (Israel)
Elegante y encantador, nunca mantiene sus promesas.

Hamid Karzai (Afganistán)
Tendencia paranoide. Su hermano corrupto y narcotraficante.

Abdullah Saleh (Yemen)
Aburrido e impaciente.

Robert Mugabe (Zimbabue)
Un viejo loco

Recept Tayik Erdogan (Turquía)
Constituye una amenaza islámica porque está bajo influencia de su ministro de exteriores, Ahmet Davutoglu.

Mahmud Ahmadineyad (Irán)
El nuevo Hitler.

Kim Jong-Il
Viejo loco debilitado por su enfermedad.