Público
Público

La Liga Árabe urge al reconocimiento del Estado Palestino

La Liga pide a los países árabes redoblar sus esfuerzos para que la ONU reconozca el derecho de los palestinos a tener un Estado propio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga Árabe ha instado a redoblar los esfuerzos para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca el Estado palestino, durante una reunión en Doha con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En un comunicado, la organización pidió a los países árabes que intensifiquen sus contactos con los miembros del Consejo de Seguridad para garantizar que voten a favor del reconocimiento del Estado palestino con las fronteras previas al 4 de junio de 1967.

Asimismo, la Liga Árabe reiteró su apoyo a la petición de la ANP para conseguir su adhesión plena a la ONU, que está siendo estudiada por el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, el comité ministerial árabe pidió al Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (ONU, UE, EEUU y Rusia) que actúe ante la determinación de las autoridades israelíes de construir nuevos asentamientos y perjudicar así el proceso de paz.

La Liga Árabe pide que se impidan nuevos asentamientos israelíes

Durante la reunión también se examinaron las consecuencias de los bombardeos israelíes de este fin de semana sobre la franja palestina de Gaza, en los murieron nueve palestinos. La Liga Árabe expresó su 'enérgica condena a esta agresión'.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional 'asumir sus responsabilidades hacia las violaciones de Israel y tomar todas las medidas necesarias para levantar el injusto bloqueo impuesto a Gaza'.

La Liga Árabe confirmó, además, su pleno apoyo a los esfuerzos para lograr la reconciliación palestina que 'constituyen un pilar fundamental para hacer frente a los enormes desafíos que afronta el pueblo palestino en la etapa actual'.

La reunión de Doha entre Abás y la comisión de la Liga Árabe que sigue la iniciativa de paz con Israel estuvo presidida por el ministro de Exteriores catarí, el jeque Hamad bin Yasem al Zani.