Público
Público

La lista de evasores del HSBC salpica al ministro griego que negoció el rescate

El Pasok expulsa al ex titular de Finanzas Yorgos Papakonstantinu, de quien se sospecha que falsificó la lista para que no se conociera que figuraban un par de cuentas de su familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exministro de Finanzas griego Yorgos Papakonstantinu ha sido expulsado del partido socialista Pasok por su supuesta implicación en el escándalo en torno a la llamada Lista Lagarde, que contiene nombres de personas que habrían evadido pagar sus impuestos. Se trata de la lista facilitada por el informático Hervé Falciani, expleado de la filial suiza del HSBC, que se hizo con una extensa relación de nombres de evasores fiscales con cuentas en esa entidad, y que facilitó al Ministerio de Finanzas francés, entonces dirigido por la que ahora es la directora gerente del FMI, Chritine Lagarde. Falciani se encuentra en España, en libertad provisional a la espera de que se decida sobre su juicio de extradición a Suiza , que le reclama.

Papakonstantinu  fue el ministro de Finanzas de Grecia encargado de negociar con la troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) el que fue el primer rescate del país. El Pasok anunció este viernes la decisión de expulsarle del partido después de que la Fiscalía informara a la prensa de que la citada lista, que contenía los nombres de unos 2.000 residentes en Grecia con cuentas bancarias en Suiza, y que había sido entregada hace dos años a la autoridades helenas por  Francia, había sido falsificada.

La lista se filtró a la prensa este año y desencadenó un gran escándalo, entre otros por la evidente falta de interés que los entonces gobernantes habían mostrado para controlar los datos y perseguir a los supuestos evasores de impuestos. Se formó entonces una comisión investigadora, pero cuando ésta pidió el original de la lista a Papakonstantinu, el exministro dijo que la había perdido.

A la vista de ello, el actual ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, pidió el pasado 24 de octubre a su homólogo francés una copia de la lista Lagarde, y en ella los fiscales han descubierto ahora dos cuentas bancarias, una con 1.222 miles de dólares y otra sin dinero, que pertenecerían a familiares de Papakonstantinu, sobre quien ahora pesa la sospecha de que habría falsificado la lista original. 'La responsabilidad del exministro de Finanzas es obvia, pues ha tratado el asunto de la peor manera posible, y dos años después pretendió haber perdido el original de la lista', señala el Pasok en su nota.

También los demás partidos políticos han publicado sendos comunicados en los que exigen la formación de una comisión investigadora. 'La responsabilidad de quién ha falsificado la lista es gravísima, pues los datos falsificados conciernen a parientes de un político', destaca la conservadora Nueva Democracia del primer ministro, Andonis Samarás.