Público
Público

Llamada de auxilio para que se salve a los niños

Los ataques del Ejército de Israel han matado a más de 300 menores palestinos en 18 días "El asesinato de civiles es una p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza ya han causado la muerte de más de 300 niños palestinos y el número de víctimas sigue creciendo, según fuentes hospitalarias. El Ministerio del Interior en Gaza, en manos de Hamás, sostiene que el 42% de los muertos desde el 27 de diciembre son niños y mujeres.

La ONG humanitaria Save the Children expresó el martes su conmoción y dijo que en la situación actual no puede garantizar el auxilio a los niños de Gaza. Los hospitales que todavía funcionan han experimentado una reducción del 90% en el número de visitas.

El Consejo de Iglesias de Oriente Próximo (CIOP) informó que una maternidad del barrio de Shuyaiyia fue destruida el sábado con un preaviso de 15 minutos. El Ejército dijo que los milicianos estaban disparando desde esa zona.

Constantine Dabbag, del CIOP, llamó a que se evite el derramamiento de sangre inocente. 'El mundo tiene que despertarse y detener esto. Tiene que despertarse y poner fin al bloqueo y la ocupación', dijo.

En el mismo sentido se expresó el director de operaciones de la UNRWA en Gaza, la agencia de la ONU para los refugiados. 'Estamos poniendo a prueba nuestra humanidad', dijo John Ging.

'Imploramos que cese la lucha. Que cese el fuego. Que sea un alto el fuego formal, informal, nos da lo mismo, pero rogamos que pare', clamó Ging desde Ginebra. 'Lo primero y lo último que me dice la gente es Por favor, necesitamos protección, no hay ningún lugar seguro', destacó el director de operaciones de la UNRWA.

Dos hospitales pediátricos, Naser y Dorah, han sido bombardeados y el número de paramédicos muertos aumenta. El lunes otros dos fueron abatidos mientras cumplían su trabajo. El mismo día, siete ambulancias fueron destruidas.

El doctor Abdel Qader Lubba, que hasta esta crisis trabajaba como jefe de medicina infantil en el bombardeado hospital pediátrico Dorah, dijo a Público que todo el personal del hospital estaba tirado en el suelo de la cocina, atrapado por el intenso bombardeo que había a su alrededor.

El doctor Lubba hablaba desde el área de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. Estaba acompañando a 17 heridos graves camino de Egipto, cuando las ambulancias fueron detenidas por los soldados. 'Hay mujeres y niños. Algunos están muy graves y sólo nos queda una bombona de oxígeno', explicó.

'En la UCI del hospital Dorah hay seis niños, uno de siete meses y otro de un año. Tienen heridas en distintas partes del cuerpo y algunos también han sufrido quemaduras', comentó el doctor.

La UNRWA acoge en sus instalaciones a 28.116 personas, de los que 15.745 son niños, aunque son muchas más las que han tenido que buscar refugio en casas de familiares o amigos. Este último grupo se estima en alrededor de 90.000 desplazados, de los que son menores más de la mitad.

Según datos de la ONU, a diario nacen en la franja de Gaza entre 150 y 200 niños. La cesárea se utiliza en entre 25 y 35 partos, pero en la situación actual no se puede practicar 'porque todos los quirófanos se usan para cirugía relacionada con el conflicto', afirma la OMS.

El hospital materno Awda, en el norte de la franja, se ha observado 'un incremento de los partos prematuros y los abortos que está relacionado con la ansiedad y el pánico' .

Otro hospital materno, Abu Yusif Nayyar, se queja de que los enfermos y heridos de algunos pueblos pequeños que hay en los alrededores se han quedado aislados y no pueden llegar hasta el hospital.

Hasta ahora, el Ejército israelí ha destruido 39 escuelas e instituciones educativas, principalmente en bombardeos aéreos, aunque también de la artillería.