Publicado: 04.07.2016 15:16 |Actualizado: 04.07.2016 17:49

Llega a Gaza el primer cargamento de ayuda humanitaria de Turquía tras el asalto de Israel a la Flotilla de 2010

Ankara envía un buque con 11.000 toneladas de suministros y alimentos. Las autoridades turcas e israelíes dejan a un lado seis años de tensiones diplomáticas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El buque Lady Leyla en el puerto de Ashdod. - REUTERS

El buque Lady Leyla en el puerto de Ashdod. - REUTERS

JERUSALÉN.- Un cargamento de 11.000 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Turquía ha llegado este lunes a la Franja de Gaza. El material viajó desde territorio turco en el buque Lady Leyla, que atracó el domingo en el puerto israelí de Ashdod, a unos 45 kilómetros al sur de Tel Aviv. Tras ser revisados, los suministros y alimentos ─como harina, arroz, azúcar, paquetes de comida, además de regalos para niños, entre ellos 10.000 piezas de ropa, 20.000 zapatos y 10.104 juguetes─ han entrado en la Franja en unos 500 camiones gestionados por la Sociedad de la Media Luna Roja turca a través del paso fronterizo de Kerem Shalom crossing.  

El cargamento ha sido donado, además de por la Media Luna Roja turca, por Afad, la agencia gubernamental de emergencias, y el envío se ha hecho bajo coordinación del ministerio de Exteriores turco. En una ceremonia el viernes antes de zarpar la nave, el ministro turco de Desarrollo, Lütfi Elvan, aseguró que el barco, que navega bajo bandera panameña, lleva "no sólo ayuda humanitaria sino también los corazones" de Turquía.



La luz verde de Israel al envío de ayuda humanitaria y cooperantes a Gaza forma parte del acuerdo firmado el lunes entre Turquía e Israel para poner fin a seis años de tensiones diplomáticas, desencadenadas por el asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron 10 activistas turcos. Turquía había exigido el levantamiento del bloqueo como condición para retomar relaciones diplomáticas, pero ha aceptado finalmente una "flexibilización", que le permite enviar ayuda y personal cooperante a través del puerto israelí de Ashdod, manteniéndose el bloqueo del propio puerto de Gaza.

Fuentes israelíes destacaron en ese sentido que no se trata de una "flexibilización" del bloqueo, y que desde hace años otros gobiernos despachan ayuda a Gaza por la misma vía y bajo las mismas condiciones. "Lo único que tenía que haber el Gobierno turco hecho es solicitarlo", destacó un operario del puerto en declaraciones a la televisión pública local. Sin embargo, y hasta la firma del acuerdo, Ankara se negaba a que Israel revisase sus cargamentos para los palestinos, reivindicando así su derecho como país a entregar la carga en el puerto de Gaza, lo que Israel rechazaba.