Publicado: 02.11.2015 10:32 |Actualizado: 02.11.2015 11:44

Llega a Rusia un avión con 144 cadáveres de la tragedia aérea

Hasta el momento se han encontrado 187 cuerpos y el procedimiento para identificarlos comenzará este lunes. Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Restos del avión ruso siniestrado este 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí, con 224 personas a bordo. EFE

Restos del avión ruso siniestrado este 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí, con 224 personas a bordo. EFE

Un avión ruso con 144 cadáveres de las 224 víctimas mortales del siniestro aéreo ocurrido el sábado en la península egipcia del Sinaí llegaron la madrugada del lunes al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, según la agencia Tass. Las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada. Tass ha añadido que el procedimiento para identificar los cuerpos comenzará este lunes en la ciudad rusa.

El avión del Ministerio de Emergencias trasladó los cuerpos de las personas que viajaban en un avión de pasajeros A321 de la rusa Kogalymavia que se destruyó en el aire el 31 de octubre unos 30 minutos después de despegar de Sharm el-Sheij, según las autoridades rusas. 

El avión trasladaba a 217 pasajeros y siete tripulantes. Cuatro de los turistas eran ucranianos y uno bielorruso y entre ellos viajaban 25 niños.



El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró un día de luto para este lunes por el peor desastre aéreo de la historia rusa. Además, el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov, explicó el pasado domingo que "en San Petersburgo los cuerpos serán trasladados a un crematorio donde se llevará a cabo la identificación" de los cadáveres.

Las autoridades anunciaron que psicólogos y médicos de emergencia trabajan ya con los familiares de las víctimas del accidente.

El vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, declaró que más de 200 muestras de ADN se han tomado de los familiares de las víctimas.

Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos en Egipto, la Justicia local ordenó practicar un examen externo de los cadáveres, análisis de ADN de los cuerpos y de los restos y que se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, según la agencia MENA.

De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada.

Causas del accidente

Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y niegan la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que por el momento no se puede descartar ninguna teoría sobre las causas del siniestro, tras ser preguntado sobre si podría haberse tratado de un atentado terrorista.

Por otro lado, la aerolínea asegura que el accidente no se pudo deber a un fallo técnico o error humano. Alexander Smirnov, director general de la empresa Kogalymavia, ha insistido que "el avión tenía unas condiciones excelentes" y que descartan "cualquier error técnico o de la tripulación". 

El avión recibió este mismo año un certificado de aeronavegabilidad, según han informado reguladores irlandeses, país en el que estaba registrada la aeronave.

"Se llevó a cabo su revisión anual de las certificaciones en apoyo a su renovación anual del Certificado de Aeronavegabilidad, y todas  fueron satisfactorias en ese momento"

"La Autoridad Irlandesa de Aviación llevó a cabo su revisión anual de las certificaciones en apoyo a su renovación anual del Certificado de Aeronavegabilidad, y todas las certificaciones fueron satisfactorias en ese momento", ha dicho el portavoz del organismo.

Sin embargo, ha recalcado que la revisión de las operaciones del avión, incluidas las revisiones diarias y mensuales, eran responsabilidad rusa, según las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.