Público
Público

Las lluvias paralizan la industria tailandesa

Las inundaciones han causado 300 muertos desde julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las lluvias no dan tregua a Tailandia. El país sufre desde julio las peores inundaciones en decenios, que han causado la muerte de al menos 297 personas y han puesto en jaque a la industria del país. El Gobierno anunció ayer la evacuación de un sexto parque industrial. Esta vez el de Nava Nakorn (en Pathum Tani), que con 190 compañías, en su mayoría automovilísticas y textiles extranjeras, es uno de los más importantes del país.

El agua rompió los diques que protegían el polígono de Nava Nakorn y alcanzó los ocho metros de altura en gran parte del complejo industrial, obligando a paralizar toda actividad. Decenas de miles de trabajadores Nava Nakorn da empleo a 270.000 personas fueron evacuados a campus universitarios y oficinas gubernamentales.

Aunque el parque industrial anegado se encuentra a tan sólo 45 kilómetros de Bangkok, el Gobierno tailandés aseguró ayer que lo peor para la capital ha pasado y que esta se encuentra fuera de peligro. Según un portavoz gubernamental, gran parte del agua que rodeaba Bangkok pudo ser drenada hasta el mar a través del río Chao Phraya y del sistema de canales que atraviesan Bangkok.

Durante el fin de semana, la capital ha permanecido en estado de alerta, con sacos de arena y muros construidos en torno a numerosas viviendas y negocios de la ciudad.

La Federación Tailandesa de Industria estima que los daños por las inundaciones ascienden a unos 4.400 millones de euros y han obligado a rebajar la previsión de crecimiento económico del país del 4 al 3,7%.