Público
Público

Localizado otro cadáver en el interior del 'Costa Concordia'

Se trata de una mujer hallada en el área de popa que llevaba el chaleco salvavidas. El número de muertos se eleva a doce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los servicios de rescate italianos localizaron este sábado el cadáver de una mujer entre los restos del crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, según confirmaron a fuentes de la Guardia Costera.

El cadáver fue localizado alrededor de las 13.30 horas en el área de popa y llevaba el chaleco salvavidas, señalaron las mismas fuentes.

De este modo, la cifra de víctimas en el naufragio se eleva a 12 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, y una veintena de desaparecidos.

Los trabajos de los equipos de salvamento siguen adelante y no tienen todavía plazo para su conclusión, según ha declarado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli. Los especialistas de la Marina Militar han abierto nuevas vías de acceso al interior del puente número 5 del buque mediante explosivos. 'Hay una urgente necesidad de extraer las 2.380 toneladas de carburante que siguen en la nave para evitar posibles fugas que causarían una catástrofe medioambiental' ha declarado Gabrielli.

Por ello, a la espera de poder iniciar las tareas de extracción, los expertos de la compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso 'Kusk' (hundido en agosto de 2000), han concluido la primera fase de sus operaciones.

Además, los buzos han podido sacar a flote la caja fuerte del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, como habían solicitado las autoridades judiciales que se encargan de la investigación para obtener posibles datos importantes. También se ha rescatado el disco duro del ordenador del crucero, que supuestamente contiene varios videos del puente de mando y gracias a ello se podría reconstruir lo sucedido.

El capitán está detenido y bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave. Por esto, la Fiscalía de Grosseto, encargada de la investigación, presentó hoy ante el Tribunal de Florencia un recurso contra la decisión de la juez de instrucción, Valeria Montesarchio, de conceder el arresto domiciliario a Schettino y reiteró su petición de prisión cautelar para el comandante.