Público
Público

Localizados dos de los desaparecidos en India

Un guía afirma que ha contactado con los españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos de los turistas españoles desaparecidos en la avalancha que asoló la localidad india de Leh, el pasado 6 de agosto, están bien. Un guía indio de una agencia de viajes encontró a los montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, y se dirigió ayer con ellos hacia la capital de la región de Ladakh, según el contenido del correo electrónico que envió a la embajada española en India y a la familia de uno de los turistas.

Aun así, el embajador español en India, Ion de la Riva, no quiso 'corroborar' la aparición de los dos viajeros hasta que la representación diplomática en Leh se reúna con ellos. 'Leh es una ciudad en ruinas y quizás no resulte tan rápido el posible encuentro', indicó De la Riva a Público. A principios de esta semana, el embajador se había mostrado preocupado por la 'probable' muerte de ambos.

El embajador no confirma la noticia hasta que no vea a los montañeros

Al cierre de esta edición, el diplomático español también informó de que la embajada francesa había avisado del hallazgo de más cadáveres en Ladakh. 'Alguno de ellos podría pertenecer a Lourdes Morro, pero habrá que confirmarlo mañana [por hoy]', señaló De la Riva, en referencia a la turista mallorquina dada por desaparecida.

Ambas embajadas, la española y la francesa, tratan de presionar a las autoridades indias para que los helicópteros militares continúen sobrevolando la zona donde se encontraba acampada Lourdes junto a su pareja, Rafael Roca, la madrugada en que tuvieron lugar las inundaciones. De la Riva anunció que el próximo lunes comenzará una expedición terrestre para no cejar en la búsqueda de la montañera española.

Las autoridades siguen sin encontrar a Lourdes Morro

'Rafael evoluciona favorablemente en el hospital. Mañana [por hoy] le darán el alta y le podremos trasladar a un hotel', informó el embajador. Roca resultó herido en una pierna. Después de recorrer 60 kilómetros, logró llegar a Leh, donde denunció la desaparición de su pareja.

'Lo cierto es que me encuentro muy pesimista con el destino de Lourdes. Sobre todo por el testimonio directo del propio Rafael, quien considera prácticamente imposible que esté viva, ya que vio cómo se la llevaba la corriente mientras que él se pudo salvar de forma milagrosa agarrándose a un árbol', explicó De la Riva.

La avalancha que arrasó los alrededores de Leh una ciudad situada en el Gran Himalaya, debido a las inusuales lluvias torrenciales que asolaron la región ya se ha cobrado la vida de 183 personas, mientras que unas 25.000 han resultado afectadas, según la ONG Médicos Sin Fronteras.