Público
Público

Localizados casi todos los españoles desaparecidos en India

Las autoridades indias han asegurado haber hallado el cuerpo de Lourdes Morro, que ha sido trasladado para que el personal de la embajada lo reconozca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que ha localizado a prácticamente todos los españoles que estaban perdidos en la región montañosa de Ladakh, al norte de India, afectada por las lluvias monzónicas.

Además, las autoridades indias han asegurado haber hallado el cadáver de Lourdes Morro. La Comisionada de la División de Cachemira, Naseem Lanker, aseguró a Efe que el cuerpo corresponde a 'la ciudadana española'.

La Policía de Cachemira ya había dado por muerta a la mujer ayer.

Según esta fuente, los restos han sido trasladados hasta la localidad de Skyu, donde se espera la llegada hoy mismo de un representante de la embajada española para proceder a su entrega. 

De esta manera, y según las informaciones que la embajada española en india habría proporcionado a la agencia EFE, sólo quedan dos españoles desaparecidos. 

Los dos desaparecidos son Fernando Ezquerro y un amigo cuya identidad se desconoceSe trata de Fernando Ezquerro y un amigo, cuya identidad no ha sido aún facilitada, según explicó el embajador, Ion de la Riva.

Las fuentes de Exteriores han informado de que en el enclave cachemir de Leh, situado al norte de India, quedan 30 españoles y que van a ser evacuados los que quieran.

En cuanto a los alrededor de 30 españoles que están en el valle de Lamayuru, a 30 kilómetros de Leh, han asegurado que todos ellos están bien y que tienen comida, aunque tendrán que esperar a ser evacuados hasta que haya más medios disponibles.

'Cariño, tranquilo, no llores más, que ya llegas a casa; lo peor ya ha pasado'. Son las palabras de Pilar Milicua a su marido, uno de los montañeros vizcaínos que llegará hoy tras haber logrado salir de la zona más afectada por las inundaciones en India.

Varios montañeros que se preparaban para escalar el Himalaya ya están de camino a España Pilar estaba realizando esta mañana declaraciones a los medios ante la sede del club de montaña al que pertenece su marido cuando ha recibido una llamada de su esposo, Carlos García.

Éste le ha dado la noticia de que ya había logrado salir de India y estaba en Bruselas, donde esperaba hasta tomar un vuelo a Madrid y de ahí llegar por carretera a Galdakao para poner fin a su frustrada expedición al Himalaya.

'Carlos, te he escuchado hablar y ya estoy mejor, pero tranquilízate', le ha dicho tratando de consolarle. 'Íbamos a ir a Galicia pero al enterarnos de la noticia' de las inundaciones en la ciudad de Leh, donde estaba su grupo de montaña, 'suspendimos el viaje' y 'voy a ir a buscarte a donde llegues', le ha repetido.

Pilar ha explicado a los periodistas al colgar a su esposo que 'lloraba porque ha visto mucha tragedia' y 'estaba muy contento con volver porque todo el grupo está bien pero allí han dejado mucha desolación'.

Pedro María Aizarna, uno de los miembros de la expedición de Vizcaya que llegó anoche y que se encontraba en la sede del club junto a Pilar, le ha arrebatado unos instantes el teléfono para decirle a su compañero de aventura, con la voz entrecortada: 'animo, que yo ya estoy en casa y tú vas a llegar esta noche'.