Publicado: 04.04.2015 11:22 |Actualizado: 04.04.2015 17:09

Localizados los tres espeleólogos españoles desaparecidos en Marruecos

La operación de rescate, que tendrá que hacerse a pie, es "complicada" y puede durar hasta este domingo. Uno de ellos necesita asistencia médica aunque "no se conoce quién es ni su estado". 

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Los tres espeleólogos españoles que se encontraban desde hace varios días perdidos en la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, han sido localizados en el fondo de un acantilado, informan las autoridades locales.

Las fuentes añaden que se ha desplegado una operación integrada por miembros de la Gendarmería Real y de Protección Civil para socorrerlos.

Según fuentes diplomáticas españolas contactadas por Efe, la Gendarmería Real "ya se encuentra junto a ellos", pero no se ha facilitado por el momento más información.

Se trata de dos policías nacionales granadinos de 41 años, un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid, y de un joven de unos 26 años de Cádiz, que viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.

Los tres españoles se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la gendarmería marroquí y avisó al consulado.



Miembros de la Guardia Civil y la Policía que se iban a desplazar para colaborar en su búsqueda, se encuentran a la espera de que Marruecos confirme si aún requiere de su apoyo

A la espera...

Los tres espeleólogos españoles perdidos desde el pasado miércoles en Marruecos han sido localizados este sábado, según han informado fuentes policiales. Los españoles han sido avistados desde el aire por los medios desplegados por la Gendarmería marroquí, según las fuentes.

Nada más ser localizados, un equipo integrado por la Gendarmería Real marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigió hasta el acantilado, situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen, en la región de Uarzazate.

Los españoles, procedentes de Andalucía, formaban parte de un grupo de nueve personas que se encontraban de viaje en el sur de Marruecos --entre Marrakech y Uarzazate--, en una zona montañosa de muchas cuevas.

El rescate de los espeleólogos no será posible en helicóptero y se realizará a través de una evacuación terrestre mediante cordada, según fuentes del Ministerio del Interior. En concreto, el aparato de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate.

Según las últimas informaciones de fuentes diplomáticas contactadas por Efe, la operación es "muy compleja técnicamente", y "no se descarta que los servicios de rescate y los tres españoles pasen la noche en el lugar".

Tras la localización de los espeleólogos, miembros de la Guardia Civil y la Policía que se iban a desplazar para colaborar en su búsqueda, se encuentran a la espera de que Marruecos confirme si aún requiere de su apoyo. En concreto, cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional están preparados para despegar una vez cuenten con la autorización de Marruecos.

Las tareas de búsqueda se han visto dificultadas por la niebla, pero desde esta viernes se informó de que se estaba trabajando "a fondo" a pesar de las dificultades que presentan la zona en la que se perdieron.

Uno de los tres espeleólogos españoles está herido

Uno de los tres espeleólogos españoles atrapados en Marruecos está herido y necesita asistencia médica, según ha informado Julia Ordóñez, la mujer de uno de ellos. 

En declaraciones a Europa Press, Julia Ordóñez, mujer de José Antonio Martínez, ha detallado que los espeleólogos han reaccionado con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda y que uno necesita asistencia sanitaria, aunque no se conoce quién es ni su estado.

Los tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur de Marruecos y que han sido localizados este sábado cerca de la localidad de Uarzazate son José Antonio Martínez, Juan Bolívar y Gustavo Virues. Los tres pertenecen a la Federación Andaluza de Montañismo, ya han escalado en los Andes y en los Alpes, y llevaban meses preparando el viaje a Marruecos y habían diseñado los itinerarios, rutas e incluso horarios.

La mujer ha reconocido que está "muy alegre" tras la confirmación de que los tres han sido avistados, pues hace unos días "no se sabía nada de ellos".

"Estamos muy agradecidos a las autoridades marroquíes y españolas por su trabajo y ayuda, entre ellos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por ponerse en contacto personalmente", ha señalado a Europa Press, aunque ha querido "agradecer especialmente a la familia y compañeros del grupo que están en Marruecos, pues no se han movido del lugar en todo este tiempo".

"Partieron nueve desde España y tenían que volver nueve; de hecho este viernes tenían el 'checking' y no lo hicieron", ha reconocido Julia Ordóñez, agradeciendo a los compañeros del grupo con el que partió hasta Marruecos su marido, José Antonio Martínez, y los otros dos desaparecidos, Juan Bolívar y Gustavo Virues.

Sin embargo, Ordóñez se muestra tranquila y espera que el rescate se haga pronto. "Ya se sabe dónde están, ya los tenemos, y solo hace falta que el rescate se haga cuanto antes y que todo salga bien".