Público
Público

Londres investigará a la Policía y a 'News of the World' por los pinchazos

El primer ministro británico pide aclarar las prácticas de 'News of the World', que pinchó los teléfonos de familiares de las víctimas del 7-J

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este miércoles en el Parlamento la apertura de dos investigaciones sobre las escuchas ilegales del periódico News of the World a los familiares de las víctimas de los atentados del 7-J en Londres.

Una, según Cameron, irá dirigida contra el periódico del magnate australiano Rupert Murdoch, y la segunda, para esclarecer por qué la Policía no hizo más para impedir los pinchazos. 'Ya no estamos hablando de pinchazos a políticos o famosos, estamos hablando de víctimas de asesinato o víctimas de atentados terroristas', dijo Cameron, que definió como 'despreciable' las prácticas cometidas por el periódico sensacionalista.

Aunque el premier también dejó claro que no podrá haber ninguna investigación hasta que la Policía Metropolitana termine la que que está desarrollando en este momento y que debería abrirse un debate intenso sobre 'las prácticas éticas de los medios en este país'.

Scotland Yard lleva investigando los pinchazos telefónicos de News of the World desde 2006. Escuchas ilegales que comenzaron por personalidades que supuestamente iban desde el exprimer ministro Tony Blair a la familia real, pasando por actrices y deportistas. News Corporation, la compañía que dirige Murdoch siempre se defendió diciendo que no se trataba de una práctica generalizada en el periódico sino la mala práctica de algunos de sus periodistas.

Pero el pasado martes, la Policía Metropolitana de Londres se puso en contacto con algunos familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en la capital británica para hacerles saber que sus teléfonos habían sido pinchados. A esto se le unen las acusaciones de haber intervenido los móviles de los padres de Holly Wells y Jessica Chapman, hermanas desaparecidas en Soham (sur de Inglaterra) en 2002 y de los de Milly Dowler, también desaparecida en el mismo año en el sur de Londres.

Andy Coulson, exasesor de Cameron, se ha visto envuelto también en la investigación La Policía acusa al detective privado Glenn Mulcaire, que fue contratado en 2005 por el periódico, de los pinchazos. 

Por otra parte, Scotland Yard ha reconocido que un 'número reducido' de agentes aceptaron sobornos de News of the World para tener acceso a información y a los familiares de las víctimas. La noticia había sido adelantada por la BBC esta mañana tras desvelar que la dirección del periódico había remitido a la Policía una serie de e-mails que probaban los pagos de dinero.

Tema que toca de lleno al propio Cameron, ya que según informan los medios británicos, una de las personas que autorizó los pagos sería Andy Coulson, exasesor de comunicación del primer ministro y exdirector del periódico, que presentó su dimisión el pasado mes de enero por las presiones sobre el escándalo de las escuchas.

Todas estas noticias han llevado a que muchas de las empresas que usaban el periódico sensacionalista como escaparate publicitario hayan comenzado  retirar su apoyo económico.

Según informa The Guardian, Halifax, Co-operative Group, Virgin Holidays y Vauxhall ya han retirado de manera inmediata sus anuncios, mientras que compañías como Procter & Gamble, Tesco, Vodafone, Coca-Cola y O2, están repensando su relación contractual con News of the World.