Público
Público

Londres, París y Washington llevan a la ONU una resolución sobre el plan ruso para Siria

El presidente Vladimir Putin ha avisado de que la propuesta para que el Gobierno sirio ponga bajo control internacional su arsenal químico sólo tendrá éxito si EEUU y sus aliados renuncian a la fuerza contra Damasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Reino Unido, EEUU y Francia presentarán este martes una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para 'examinar' la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional, afirmó el primer ministro británico, David Cameron. En una comparecencia ante la llamada comisión de enlace de la Cámara de los Comunes, el jefe del Ejecutivo británico dijo que el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico es 'una propuesta interesante' que 'vale la pena explorar'.

'Si es (una propuesta) seria, entonces deberíamos tomarla muy en serio, pues podría lograr un objetivo principal que tenemos como Gobierno, librarnos del armamento químico', señaló Cameron, quien reveló que habló hoy por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el plan de Rusia.

La Casa Blanca confirmó que se había producido esta conversación, así como otra con el presidente francés, François Hollande. 'Acordaron trabajar estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional para garantizar su destrucción verificable y aplicable', dijo un portavoz de la Casa Blanca. 'Estos esfuerzos comenzarán hoy en Naciones Unidas e incluirán una discusión sobre elementos de una potencial Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU', agregó. Al mismo tiempo, Obama ha pedido al Congreso retrasar la votación sobre un posible ataque a Siria a la espera de las conversaciones entre Damasco y Moscú.

Con relación a la iniciativa planteada este lunes por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respaldada por el régimen sirio de Bachar al Asad, Cameron consideró 'que es importante asegurar que no se trata de ninguna táctica dilatoria, de que esto no es ninguna estratagema'. 'En la resolución, creo que es bastante importante que tengamos claridad sobre los límites, necesitamos saber si existe un calendario adecuado para hacer esto, necesitamos saber que habría un proceso adecuado para hacerlo y, de manera crucial, tendría que haber consecuencias si no lo hubiese', dijo Cameron.

Cameron: 'Es importante asegurar que no se trata de ninguna táctica dilatoria'

El arsenal de armamento químico de Siria es el 'mayor del mundo', según subrayó el líder 'tory', quien opinó que, por ello, no solo debería ser entregado a una agencia internacional sino, además, tendría que ser destruido. 'Si esto es una propuesta seria, deberíamos tratarla en consecuencia', afirmó Cameron, al tiempo que abogó por 'ser escépticos'. 'Por supuesto que no deberíamos olvidarnos de que se ha cometido un crimen de guerra', dijo el premier con relación al ataque químico supuestamente cometido por el régimen de Bachar al Asad el pasado 21 de agosto contra civiles en la periferia de Damasco.

Como ya indicó previamente un portavoz oficial de Downing Street, el primer ministro considera que la propuesta rusa 'podría suponer un importante paso adelante', pero alertó de que es necesario 'examinarla de manera adecuada'. 'Creo que deberíamos tener claro que nada de esto estaría ocurriendo si no hubiera una gran presión internacional, liderada por EEUU, sobre Siria y sobre el asunto de las armas químicas', dijo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores afirmó este martes también que Rusia y Siria trabajan ya en un 'plan concreto, claro y eficaz' para poner bajo control internacional las armas químicas sirias. La propuesta rusa fue presentada después de que ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Damasco podría evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico.

La propuesta de Rusia no tendrá éxito a menos que Estados Unidos y sus aliados rechacen el uso de la fuerza contra Damasco, avisó el presidente Vladimir Putin este martes.

La propuesta 'sólo puede funcionar si nos enteramos de que la parte estadounidense y todos los que apoyan a los Estados Unidos en este sentido, rechazan el uso de la fuerza', dijo Putin en declaraciones televisadas. Dijo que esperaba que el plan 'será un buen paso hacia una resolución pacífica de la crisis'.