Público
Público

Luces y sombras del kirchnerismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los logros de una presidencia

1. Crecimiento récord

Uno de los mayores orgullos de Kirchner fue que la tasa de crecimiento en Argentina superó el 8% anual durante sus cuatro años de presidencia. El entonces mandatario dio también un aldabonazo al saldar la deuda de su país con el FMI, en un solo pago de 9.810 millones de dólares. Tras abonar lo que debía, Argentina volvió la espalda a la institución.

2. Caída del desempleo

El crecimiento económico entre 2003 y 2007 permitió reducir el desempleo, que en 2003 era del 23% , al 8,7% a fines de 2006. Los salarios aumentaron y también las pensiones mínimas.

3. El fin de la impunidad

El Gobierno de Kirchner promovió la iniciativa parlamentaria que culminó en 2003 con la anulación de las leyes del perdón, que habían consagrado la impunidad de los criminales de la dictadura argentina. Los indultos, otorgados por el Ejecutivo de Carlos Menem, se declararon nulos y se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

4. Unidad regional

Los partidarios del presidente fallecido destacan su cercanía a líderes como el brasileño Lula, el boliviano Morales y el venezolano Chávez, y su intento por lograr una unidad regional ajena a las presiones de EEUU.

1. Interferencia en las instituciones

No son pocos quienes atribuyen el crecimiento económico del periodo Kirchner a la coyuntura internacional. Los detractores del matrimonio presidencial han criticado lo que califican de interferencia en las instituciones. A Cristina Fernández le reprochan haber tratado de destituir por decreto a Martín Redrado, gobernador del Banco Central argentino.

2. Una pareja enriquecida

En 2003, cuando los Kirchner llegaron a la Casa Rosada, su patrimonio era de casi siete millones de dólares. En 2009, Cristina Fernández reconoció que la pareja posee más de 55 millones de dólares. Las demandas penales sobre su enriquecimiento fueron archivadas en 2009.

3. Acusaciones de corrupción

En 2008, la oposición le acusó de haberse valido de información privilegiada para especular con dólares con el fin de comprar un hotel en El Calafate. Esta denuncia se sumó a otras por la venta de suelo público recalificado.

4. La guerra contra los medios

Varios grupos de comunicación han denunciado que los Kirchner han tratado de imponer una política de control oficial de los medios, sobre todo de los que les son más críticos, a través de su Ley de Medios Audiovisuales.