Público
Público

La lucha contra un bloqueo ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Cuál es el objetivo de las flotillas a Gaza?

Tanto la primera Flotilla de la Libertad, en mayo de 2010, como la segunda, el pasado mes de julio, así como la nueva expedición frustrada, tenían como objetivo romper el bloqueo terrestre y naval a la franja de Gaza impuesto por Israel en 2006, tras la llegada de Hamás al poder. Entonces, y so pretexto de evitar la entrada de armas y material militar en el territorio, Israel prohibió una enorme lista de productos que incluía desde todo tipo de material de construcción a alimentos, así como medicinas y suministros sanitarios. El bloqueo ha sumido a la Franja en la parálisis económica y a su población en la miseria: un 80% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU. Las leyes internacionales consideran que someter a una población a un castigo colectivo contraviene los derechos humanos; de ahí que el bloqueo israelí a Gaza sea ilegal e inmoral.

¿Qué sucedió con la primera flotilla?

El 31 de mayo de 2010, los seis barcos que componían la primera Flotilla de la Libertad estaban en aguas internacionales cuando varios comandos israelíes asaltaron el buque turco insignia, Mavi Marmara'. Los soldados mataron a tiros a nueve de los integrantes de la acción solidaria, todos turcos. Algunos, como Furkan Dogan, de 19 años, recibieron hasta cinco disparos efectuados casi a bocajarro. Las autoridades israelíes aseguraron que los integrantes de la flotilla, que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, llevaban armas, algo firmemente desmentido por los organizadores de la flota, que aseguraron que el barco, y todos los equipajes, habían sido revisados.

¿Este ataque tuvo consecuencias para Israel?

El ataque a la flotilla le ha costado a Israel perder a uno de los pocos países de la región con los que mantenía relaciones cordiales: Turquía. Tras el asalto al Mavi Marmara', Ankara exigió a Israel que se disculpara, compensara a los familiares de las víctimas y levantara el bloqueo a Gaza. Como Tel Aviv no daba su brazo a torcer, el pasado septiembre Ankara expulsó al embajador israelí y congeló las relaciones militares bilaterales. El detonante final de esta decisión turca fue la publicación del polémico Informe Palmer, encargado por la ONU a un panel de expertos que incluía a personajes tan controvertidos como el expresidente colombiano Álvaro Uribe. En el texto se criticaba a israel por usar la fuerza 'de forma excesiva', pero también a los activistas de la Flotilla por haber tratado de romper el bloqueo, que se definía como 'legal'.

¿Cómo acabó la segunda flotilla?

En julio, las autoridades griegas impidieron zarpar de varios de sus puertos a los barcos que participaban en la segunda flotilla. Sólo un barco francés, el Dignité- Al Karama', que zarpó de Córcega, pudo aproximarse a Gaza, antes de ser interceptado por Israel en aguas internacionales.