Publicado: 31.08.2014 12:48 |Actualizado: 31.08.2014 12:48

La lucha de las mujeres indias para poder ser maquilladoras en Bollywood

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de maquilladoras ha llevado hasta el Tribunal Supremo de la India su lucha contra una tradición de casi 60 años, que reserva a los hombres este trabajo en las industrias del cine indio, entre ellas la todopoderosa Bollywood. La máxima instancia judicial del gigante asiático tiene que decidir próximamente si es constitucional o no la prohibición de que las mujeres ejerzan de maquilladoras en el país del mundo donde más películas se producen al año, dice a Efe la abogada Jyotika Kalra.

Un acuerdo sindical, de la asociación de encargados de vestuario, maquilladores y peluqueros de cine (CCMAA en sus siglas en inglés), establece que solo los hombres pueden trabajar como maquilladores, para garantizarles un empleo en el sector que de otra forma estaría copado por mujeres. El argumento es que sin esta estipulación, prácticamente solo las mujeres trabajarían como estilistas en la industria no solamente del cine, sino también de la televisión, la publicidad o cualquier actividad en que la imagen personal es esencial.

Y no solo en Bombay, donde está el cine de Bollywood, sino también en otros centros de producción cinematográfica como Chennai, sede de una de las industrias regionales del celuloide más importantes del país, conocida como Kollywood, comenta la abogada. Las mujeres solo son admitidas como peluqueras, pero no como maquilladoras, en las diferentes mecas del cine que se reparten por el inmenso país asiático, desde Bombay en la costa del mar de Arabia hasta Calcuta en el extremo contrario en la Bahía de Bengala.

Por su parte, el responsable del sindicato, Sharad Shelar, reconoce que a esta asociación profesional no le quedará otra opción que "hacer lo que diga el Supremo", de cuya decisión está pendiente el sector, ya que el proceso judicial sigue su curso aunque se espera un resultado sin mucha demora. Shelar asegura a Efe que en caso de que la decisión del alto tribunal sea contraria a la exclusividad de los hombres como maquilladores, "habrá que discutir" cómo se lleva a la práctica en un ámbito profesional acostumbrado durante décadas a que ellas se limiten al peinado.

Una conocida maquilladora de Bombay, Namrata Soni, recuerda que durante más de una década intentó trabajar en este sector y tuvo que pelear contra el sindicato: "Venían y te echaban de las sesiones, amenazándonos para que no trabajáramos" como estilistas. "Luché duro hace diez años apoyando esta demanda, pero tristemente entonces solo éramos cinco y nadie quería respaldarnos. Ahora estoy encantada de que el asunto haya ido tan lejos, porque somos muchas más las mujeres" que quieren trabajar como maquilladoras en Bollywood, relata Soni a Efe.

La petición de las maquilladoras se fundamenta en artículos de la Constitución india que impiden cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, incluida la de tipo profesional, dentro del apartado de derechos fundamentales de la Carta Magna del país asiático. La India supera a Hollywood en número de películas, con cerca de mil al año producidas en Bollywood y en el resto de puntos neurálgicos del sector cinematográfico en el gigante asiático, el doble que la producción estadounidense. Ir al cine es una de las principales aficiones en el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes que anualmente compran 3.600 millones de entradas, lo que supera con creces a Estados Unidos, el país con más salas de proyección.