Público
Público

Lula da Silva "Intentar sacar a Lula de las elecciones es una violencia extrema y no vamos a aceptarla"

Lindbergh Farias, líder en el Senado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT), ha declarado en relación a la orden de detención del expresidente que "Lula es inocente" y que desde el partido van a "mantener su candidatura".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Lindbergh Farias, líder del Partido de los Trabajadores en el Senado brasileño. / AFP

Lindbergh Farias, líder en el Senado brasileño del Partido de los Trabajadores (PT) —formación política fundada por el expresidente Lula da Silva— ha declarado en una entrevista publicada por Cecilia Escudero, del diario brasileño Nadal , este viernes que "Lula es inocente" y que desde el partido van a "mantener su candidatura". "El intento de sacar a Lula de las elecciones, de manera ilegal, es una violencia extrema y nosotros no vamos a aceptarla", afirmaba Farias en relación a la resolución judicial emitida este jueves por el juez Sergio Moro. Dicha resolución ordenaba la detención y consecuente ingreso en prisión del exdirigente por corrupción, a quien conminaba a presentar voluntariamente ante las autoridades antes de las 17.00 (hora local) de este viernes.

Farias ha reiterado que piensan "confirmarla en la Convención del PT y registrarla el 15 de agosto, conforme a la legislación electoral". También ha denunciado, en referencia al actual gobierno presidido por Michel Temer que se trata de "un gobierno ilegítimo, con un líder popular perseguido por la Justicia —en referencia a Lula— y por milicias fascistas".

Además, en defensa del expresidente da Silva, Farias ha reivindicado que "Lula gobernó este país por 8 años y mostró cómo se gobierna para los más pobres, cómo se construye una agenda ciudadana". "Es este legado que reivindicamos para enfrentar la crisis", añadía el representante,  "es la memoria del pueblo del tiempo en que el PT gobernaba el país, que coloca a Lula como líder en todas las encuestas". 

Respecto a su detención, Lula, condenado a doce años de prisión, ha asegurado que no acatará la orden judicial emitida por Sergio Moro. La defensa del expresidente ha emitido de nuevo un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el ingreso en prisión del exlíder sindical, después de que este Tribunal ya hubiese negado previamente un habeas corpus presentado por los abogados de da Silva con este mismo fin antes de agotar todos los recursos en instancias superiores.