Publicado: 15.03.2016 11:13 |Actualizado: 15.03.2016 11:13

Lula sopesa entrar en el Ejecutivo brasileño para contener a la ofensiva de los fiscales

Los tres principales periódicos de Brasil informaron que se esperaba que el expresidente aceptase una posición ministerial en los próximos días, después de que un juez federal recibiera la jurisdicción para investigar sobre cargos de blanqueo de dinero presentados contra él.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Silva frente  una multitud en su casa en Sao Bernardo do Campo. REUTERS

Silva frente una multitud en su casa en Sao Bernardo do Campo. REUTERS

SAO PAULO.- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva podría aceptar un puesto en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, pero planea primero viajar el martes a Brasilia para hablar de sus opciones con ella en persona, dijo una fuente el lunes.

Los tres principales periódicos de Brasil también informaron a última hora del lunes que se esperaba que Lula aceptase una posición ministerial en los próximos días, después de que un juez federal recibiera la jurisdicción para investigar sobre cargos de blanqueo de dinero presentados contra él.



Cualquier decisión de arrestar a Lula ahora la tomaría el juez federal Sergio Moro, que investiga los negocios de la compañía petrolera estatal Petrobras y aprobó la detención de decenas de altos ejecutivos.

Los fiscales estatales presentaron una orden de detención la semana pasada contra Lula después de que fuese imputado por blanqueo de dinero relacionado con la posesión de un apartamento en la costa, en una pieza que había sido separada del caso principal por Moro en la ciudad de Curitiba.

Aceptar la posición en el gobierno daría a Lula inmunidad ante Moro, aunque no ante el Tribunal Supremo de Brasil. La fuente dijo que Lula, predecesor y mentor de Rousseff, estaba casi convencido de que debería aceptar el puesto.

Aún no estaba decidido si debería convertirse en jefe de gabinete de Rousseff o remplazar al ministro a cargo de los asuntos legislativos, Ricardo Berzoini, dijo la fuente.