Público
Público

Machismo en Bruselas El Parlamento Europeo sancionará al eurodiputado misógino que considera a las mujeres "menos inteligentes"

El polaco Janusz Korwin-Mikke también se hizo 'famoso' por hacer el saludo nazi durante una de sus intervenciones. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Janusz Korwin-Mikke, el eurodiputado polaco que siembra el odio en el Parlamento / YOUTUBE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha dicho que el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la "inferioridad femenina", recibirá sanciones "proporcionales a la ofensa" vertida. Tajani tenía previsto anunciar este lunes la sanción, pero no ha sido posible comunicársela primero al eurodiputado, como establece el reglamento, por lo que se prevé se anuncie finalmente este martes en pleno, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente de la Eurocámara decidió abrir una investigación por el episodio ocurrido el pasado 1 de marzo, que ha calificado de "gravísimo", y por el que en nombre de la institución ha querido "pedir perdón a todas las eurodiputadas y trabajadoras de la cámara" y ha visado: "No tengo intención de tolerar este tipo de comportamientos".

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada del socialista española Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas, quien pide "la máxima sanción". La frase del eurodiputado fue: "Las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes". 

"Creo que es necesario que seamos ejemplificadores y si hay más diputados que piensan como él que sepan que les va a salir caro hacer este tipo de intervenciones, que no todo vale", pidió la diputada socialista. 

La salida de tono de Korwin-Mikke, líder del "Congreso de Nueva Derecha", no es un episodio aislado en la historia de la Eurocámara, donde se sancionan los comentarios xenófobos o que entran en conflicto con los DDHH y los valores de la UE. De hecho ya fue ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.

Como ya contó Público, una plataforma de Internet está recogiendo firmas -ya se acercan a las 100.000- para pedir la suspensión de su cargo ante el Parlamento Europeo "tras sus comentarios llenos de odio hacia las mujeres y los inmigrantes".