Público
Público

Francia Macron advierte de que si la UE no acomete reformas corre el riesgo de un 'Frexit'

Dejar que la UE continúe como hasta ahora sería "una traición" a los ciudadanos, declara el favorito en las encuestas para ganar la segunda vuelta de las presidenciales francesas ante la ultraderechista Marine Le Pen.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Emmanuel Macron, candidato a ser elegido presidente de Francia./EFE

El candidato centrista a las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, advierte de que si la Unión Europea (UE) no se reforma corre el riesgo de afrontar el peligro de un "frexit" (salida francesa del bloque) o del Frente Nacional, en unas declaraciones difundidas hoy por la BBC.

Macron, favorito en las encuestas frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen para imponerse en la segunda vuelta del 7 de mayo, señala que, si sale elegido, tendrá como prioridad "reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo".

Dejar que la UE continúe como hasta ahora sería "una traición" a los ciudadanos, declara a la cadena pública del Reino Unido. "Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos 'frexit' o tendremos el Frente Nacional (de Le Pen) otra vez", declaró.

Macron subraya que él es proeuropeo y ha defendido "constantemente la idea de Europa" y sus políticas durante la campaña electoral, porque considera el bloque importante para Francia y su lugar "en la globalización".

"Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible", manifiesta.

Desde el 23 de abril, cuando pasó a la segunda vuelta como el candidato más votado, con el 24,03 %, Macron, de 39 años, ha caído varios puntos en los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (60 %) pero menor a la que se pronosticaba.