Público
Público

Macron forma un Gobierno con ministros de cuatro partidos y la mitad son mujeres

La lista de ministros de Macron aglutina a dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos. El presidente francés nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El presidente francés Emmanuel Macron. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles una lista de ministros en la que aglutina a miembros de al menos cuatro partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos. De los 22 miembros que conforman el Gobierno, la mitad son mujeres.

Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe, de Los Republicanos, como primer ministro, el flamante presidente ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas).

El Partido Socialista está presente gracias a Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores, y a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior.

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.

El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el 'número tres'.

La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general.

Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, de Trabajo, Muriel Penicaud, de Educación, Jean-Michel Blanquer o de Agricultura, Jacques Mézard.

Además, es un Gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou, el conservador sarkozista Gérard Darmanin, ministro de Hacienda, o el socialista Jean-Yves Le Drian, nuevo titular de Exteriores.