Publicado: 22.08.2015 14:59 |Actualizado: 22.08.2015 20:16

Macrooperación italiana para rescatar a 4.000 inmigrantes a la deriva en
18 barcos en el Mediterráneo

El Centro de Operaciones de la Guardia Costera en Roma ha informado de que ha recibido un total de 22 peticiones de auxilio. El capitán Marco Di Milla dijo que 1.700 inmigrantes ya han sido rescatados y se encuentran en los barcos seguros. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Patera repleta de inmigrantes.- EFE

Una embarcación cargada de inmigrantes procedentes de Libia en aguas del Mediterráneo -REUTERS

Los guardacostas italianos han iniciado este sábado una masiva operación para rescatar a 4.000 inmigrantes a la deriva en 22 barcos localizados a unos 20 kilómetros de las costas de Libia, según ha informado el Centro de Operaciones de la Guardia Costera italiana a la agencia de noticias AGI.

El Centro de Operaciones de la Guardia Costera en Roma ha informado de que ha recibido un total de 22 peticiones de auxilio de otras tantas embarcaciones situadas a entre 20 y 30 millas de las costas de Libia.



El capitán Marco Di Milla, un portavoz, dijo a dpa que la guardia costera italiana lidera los esfuerzos para rescatar a más de 3.000 personas de 22 embarcaciones y pequeñas barcas que han lanzado llamadas de auxilio desde la costa de Libia.

Di Milla dijo que 1.700 inmigrantes ya han sido rescatados y se encuentran en los barcos seguros. Las condiciones de calma en el mar han empujado a que muchos inmigrantes se aventuraran a zarpar desde Libia tras unos días de turbulencias climáticas en el Mediterráneo.

La Marina italiana y la policía de aduana, así como el barco noruego que participa en la misión europea de vigilancia de fronteras en el mar, Tritón, están colaborando en el rescate masivo.

Por otra parte, la Marina italiana informó que rescató en otras operaciones a 939 personas con ayuda de otros dos barcos, el "Vega" y el "Cigala Fulgosi".

Italia y Grecia son los dos primeros puntos de destino de los inmigrantes que intentan llegar a las costas europeas por mar. Gran parte de los inmigrantes confía en poder llegar desde allí a los países del norte de Europa.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), desde enero hasta el 20 de agosto más de 149.000 inmigrantes llegaron a Grecia y casi 104.000 llegaron a Italia.

De acuerdo con la OIM, 2.365 inmigrantes murieron en el intento de llegar a Europa por mar, una cifra que supera los 1.779 fallecidos en el mismo periodo en 2014.