Publicado: 16.01.2016 09:17 |Actualizado: 16.01.2016 12:14

Maduro advierte de que tendrán
que derrocarle antes de privatizar
sus proyectos sociales

El presidente de Venezuela llama al país a apoyar las acciones que genere el decreto de emergencia económica. "Que nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos", ha afirmado durante la presentación de su informe anual.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:
Nicolás Maduro, durante su discurso./ EP

Nicolás Maduro, durante su discurso./ EP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este viernes ante la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, de que tendrán que derrocarle si pretenden privatizar los proyectos sociales impulsados por su Gobierno, en una referencia directa a la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"Se logró en 2015 la meta de la vivienda, un millón entregada, en un esfuerzo monumental que hay que mantener", ha recordado el mandatario, quien asegura que "se demostrará la capacidad del modelo socialista en preservar la protección al empleo y vivienda", tal y como informa el diario venezolano El Universal.



Durante la presentación de su informe anual ante el Parlamento, Maduro ha pedido a los diputados de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "comprendan las victorias y sepan asumirlas para garantizar la paz en el país".

En este punto, ha criticado a quienes quieren "borrar los logros y la presencia de la revolución en la vida nacional". "No podrán hacer desaparecer al pueblo que representa una Venezuela profunda", ha apostillado Maduro, que defiende un modelo chavista que "pone en el centro al ser humano".

"Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también con indignación, debo protestar por el trato que se le dio a los símbolos e imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez", ha agregado el jefe de Estado, provocando aplausos entre los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP).

En un discurso centrado principalmente en el ámbito económico, Maduro ha reconocido que "llegó la hora" de subir el precio de la gasolina en Venezuela, que hasta la fecha ha estado fuertemente subvencionada por el Gobierno. "Se ha debatido y gran parte del pueblo ha estado de acuerdo. El año pasado no se hizo", ha aseverado. "El aumento es absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela", ha añadido el presidente venezolano, que entiende que el país tiene que entrar "en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos". No ha detallado el precio que podría alcanzar la gasolina, pero explica que el Estado "está pagando por echarla".

En este contexto, ha pedido a los parlamentarios que sumen "nuevas propuestas para el fortalecimiento de la economía venezolana" y que no adopten acciones que permitan caer en el sabotaje. "No nos pongamos a sabotear la economía porque no solo haríamos perder a la familia venezolana, sino estar sembrado una herida grave que pudiera ser insalvable", ha alertado.

Estado de emergencia económica

El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado este mismo viernes el "estado de emergencia económica" en Venezuela para enfrentar la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional. Ante el hemiciclo, el presidente ha explicado que el espíritu de este decreto es el de "impulsar un gran movimiento nacional de recuperación del pueblo, de garantía de los derechos sociales, de distribución de alimentos". Asimismo, ha añadido que la emergencia "va a ocupar todo el 2016".

"Llamo a todo el país a apoyar las acciones que genere este decreto. (...) Nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos. (...) El pueblo no está en contra de las políticas económicas, sino de que no se cumplan (...), es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, más allá de las guerras y el sabotaje", ha afirmado.

Por otra parte, Maduro ha denunciado que se ha agredido a Venezuela con una "guerra económica" que ha hecho que el 70% del componente de la inflación sea "inducido". Así, se ha referido al contrabando, el acaparamiento y la desinversión del sector privado. "Algunos de los que nos critican han estado vinculados en estos ataques", ha señalado. De esta manera, critica que se haya agredido al pueblo para llegar al poder, "como si eso garantizaría una alfombra roja para llegar a Miraflores". "Apenas se supo la fecha de las elecciones, se desató la inflación artificialmente inducida", ha añadido el mandatario, en una crítica directa al bloque opositor.

Por último, ha asegurado que Venezuela cumplirá con sus pesados compromisos de deuda externa en 2016, aunque el desplome en sus ingresos producto del bajo precio del barril de crudo hayan golpeado duramente la economía del país. "Son las obligaciones que hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo", ha sentenciado.

Allup: "El Parlamento legislará y controlará"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, dijo Maduro que la Cámara "va legislar y va a controlar" el trabajo del Ejecutivo. "Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que éste es ahora un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar", afirmó Allup en el pleno de la Cámara después de concluir el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo.

Ramos Allup recordó a maduro los "errores sucesivos" que ha cometido el chavismo, durante los 17 años que mantiene en el poder, por "culpa" de "un modelo equivocado". "El modelo es erróneo, allí están las cifras y se ha equivocado", señaló.