Publicado: 07.05.2015 11:40 |Actualizado: 07.05.2015 11:40

Maduro asegura que en España hay un plan para
"agredir" a Venezuela

El presidente del país venezolano afirma que desde "la elite" se realizan campañas "para faltar al respeto" a su país con el fin de "influir" en las elecciones que se celebran este mes en España.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela./ EFE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela./ EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que desde "la elite" que gobierna España se realizan campañas para "faltar al respeto" a su país, lo que sería parte de un plan para "agredir" a su Ejecutivo con el fin de "influir" en las elecciones españolas que se celebran este mes.

"Desde España, las clases políticas y económicas, la elite que gobierna ese país tiene un plan para agredirnos en mayo, yo quiero tener buenas relaciones con este Gobierno sea quien sea, con el que venga, pero lo que yo no puedo aceptar es que se agreda a Venezuela", afirmó Maduro durante un acto de gobierno en Caracas.

El presidente, cuya intervención fue retransmitida por radio y televisión, dijo que maneja información que le ha llegado recientemente sobre "montajes que hace el Gobierno español o sectores políticos de los partidos dominantes" para "tratar de influir en las elecciones" que se celebrarán el 24 de este mes en España.



"Entonces, de manera electorera y politiquera han colocado a Venezuela y están poniendo en riesgo las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, energéticas y de todo tipo entre España y Venezuela", advirtió.

Maduro insistió en que, como ha hecho en actos recientes, está "listo para la batalla" contra España si ese es el deseo de los que gobiernan ese país, pero añadió que mantiene su mano tendida "si quieren buenas relaciones diplomáticas y políticas".

El presidente venezolano pidió al pueblo español que no permita que "las elites que gobiernan España pongan en peligro las relaciones diplomáticas con Venezuela".

"No quiero conflictos, detengan la agresión, detengan las campañas de intriga", reclamó, al tiempo que avisó de que no permitirá que se falte el respeto a su país desde España "llámese como se llame, sea lo que sea".

En relación a estas declaraciones, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no va a pedir al expresidente del Gobierno Felipe González que anule su viaje a Venezuela previsto para el 17 de mayo, y señaló que si se le impide la entrada será el país latinoamericano el que tenga que valorar "la repercusión en el mundo y en la región".

González tiene previsto viajar a Venezuela para asesorar al equipo de abogados que defiende al líder opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de delitos relacionados con la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental.

Margallo ha informado este jueves de que el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, ya ha regresado a Caracas, después de que fuese llamado a consultas el pasado 22 de abril.