Publicado: 07.05.2014 09:13 |Actualizado: 07.05.2014 09:13

Maduro avisa de que "responderá con dureza" si EEUU amplía las sanciones a Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nicolás Maduro ha salido a responder a Estados Unidos avisando que, si deciden endurecer las sanciones a Venezuela, él, como presidente, responderá "con firmeza". Así, ha pedido a su homólogo Barack Obama que acepte a un embajador venezolano y comenzar un "nuevo relanzamiento"de las relaciones bilaterales. Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajas, sin embajadores, y con continuos conflictos que han provocado la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia, a lo que Washington respondió de la misma manera.

"Yo no soy intimidable por nadie, si agreden a Venezuela diplomáticamente e imponen bloqueo y sanciones tendremos que responder por obligación", proclamó Maduro. E indicó que los primeros perjudicados de una eventual respuesta de Caracas serían los venezolanos que viven en Estados Unidos en caso de que se vea obligado a tomar la decisión de cerrar "todos los consulados" y la Embajada de Venezuela allí.

Maduro propone a Obama un "nuevo modelo" de relaciones bilateralesAseguró que hay venezolanos residiendo en Estados Unidos que promueven esas sanciones. "El que vaya, venezolano, al exterior, a instigar una agresión contra Venezuela por lo menos en la justicia tiene que ser procesado y algún día pagará por eso, Venezuela tiene derecho a defenderse y nos vamos a defender", reiteró. Maduro indicó también que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, "está listo para viajar a Washington mañana mismo a reunirse con un enviado especial que designe el presidente Obama" como parte de una comisión "del más alto nivel" para hablar "sobre un nuevo modelo" de relaciones bilaterales.

Maduro ha admitido que el diálogo político instalado el pasado 10 de abril entre la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) y el Gobierno para llegar a acuerdos "va lento, poco a poco", pero destacó su importancia y su voluntad de que marche mejor. "Y yo tengo toda la voluntad, y tenemos toda la voluntad, de que marche mejor en el transcurso los próximos días, en las próximas semanas", indicó el dirigente en el programa En contacto con Maduro. "Creo que ya el hecho de que se haya instalado desde hace un mes y esa mesa de conversaciones con los sectores de la MUD se mantenga, ya es positivo para Venezuela", destacó.

El diálogo económico, en el que participan los empresarios, va "viento en popa", destacó MaduroEl presidente venezolano rechazó unas recientes palabras de la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, diciendo que era "crítico" que el diálogo en Venezuela diera resultados.  "El diálogo es un problema de los venezolanos, si avanza, chévere, y si no avanza, hagamos que avance, ese es un problema nuestro", dijo, al llamar "ridícula" a Jacobson.

En cambio, Maduro indicó que el diálogo económico, en el que participan los empresarios, y el diálogo social van "muy bien", "viento en popa", al igual que otras iniciativas con trabajadores y mujeres. "Nos hemos sentado en las mesas a escuchar a aprender y a defender nuestra verdad también", indicó.

Como paso para el avance del diálogo, Maduro ha pedido a la MUD que condene los actos de violencia que los sectores más radicales de la oposición están llevando a cabo en las protestas, como los asesinatos selectivos o los reiterados ataques con cócteles molotov contra edificios públicos y agentes de Policía.

"Es cuestión de tiempo que los agarremos, después no vayan a salir con amnistías; no, con terroristas: justicia", indicó. El gobernante se refirió a varios ataques que se han producido en las últimas horas, entre ellos, uno contra un autobús en Caracas con cócteles molotov en el que el conductor sufrió quemaduras; el incendio de un vehículo de transporte de gas en San Cristóbal (oeste) y el ataque contra la residencia del gobernador del Táchira, en la misma localidad.

El presidente pide a la MUD que condene los actos de violencia en las protestas También citó el incendio el martes de una camioneta de la Guardia Nacional (policía militarizada) y una caseta del transporte metropolitano en el este de la capital venezolana. "¿Esto es protesta? yo les pregunto a la juventud venezolana, a las mujeres, a los trabajadores, ¿esto es protesta pacifica? ¿esto es protesta justa? ¿qué país defiende esta gente que tiene la misión de destruir y caotizar la sociedad venezolana?", preguntó. "Esto se llama terrorismo, violencia extremista de derecha". 

En esta línea, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, advirtió que los grupos de extrema derecha en el país están activando una segunda fase de violencia descifrada por los cuerpos de seguridad que consiste en ataques a centinelas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para despojarlos del armamento y utilizarlo en contra de las fuerzas del orden, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.