Publicado: 09.12.2015 09:17 |Actualizado: 09.12.2015 09:17

Maduro disuelve el Gobierno tras alcanzar la oposición derechista
una mayoría de 'rodillo'

El presidente de Venezuela reacciona a la dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dejan al bloque opositor con una mayoría cualificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, superando por un amplio margen al oficialismo.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4
Comentarios:
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, este lunes, dando el discurso sobre sus malos resultados electorales./ EFE

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, este lunes, dando el discurso sobre sus malos resultados electorales./ EFE

CARACAS.- El todavía presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a todos los ministros que presenten su dimisión para poder renovar el gabinete, añadiendo que para ello usará el método Chávez. "Está abierto un debate para una renovación profunda de la Revolución", ha agregado.

De esta forma, el presidente de Venezuela reacciona a la dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dejan al bloque opositor con una mayoría cualificada de dos tercios —con 112 escaños— en la Asamblea Nacional, superando por un amplio margen al oficialismo.



Durante su programa semanal En Contacto con Maduro, que esta semana se emite desde el Cuartel de la Montaña —donde reposan los restos del difunto presidente Hugo Chávez—, Maduro ha agradecido a todos los ministros su "dedicación" y ha asegurado de que seguirán en la batalla "con humildad".

El jefe de Estado ha insistido en que su Gobierno apoya "la cultura del diálogo y del consenso". "Me gustaría también pedir el apoyo de la oposición", pero consideró que es imposible hacerlo", ha apostillado, tal y como ha informado el diario venezolano El Universal. En este contexto, se ha preguntado si será posible mantener los programas sociales impulsados por el chavismo "con la Asamblea Nacional en manos de la derecha".

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevarse a referendo aprobatorio los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor).

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió este martes, sin embargo, que el Parlamento recién electo no tiene poderes "omnímodos" para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional", dijo el defensor. El CNE también informó esta jornada, a través de su página web, de que, con estos datos, la oposición logra un 67,07% de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93%. El ente electoral no ha ofrecido todavía, sin embargo, el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25 %.

Los escaños alcanzados por la MUD ya habían sido adelantados ayer por esta coalición que consideró "mezquino" el retraso del CNE en ofrecer los datos oficiales definitivos, mientras el oficialismo pidió a la oposición no asumir este triunfo como si se tratara del "fin del chavismo".

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse hoy sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas "ganaron los malos" y apuntó que la oposición que ahora es mayoría en el Parlamento ya ha sacado su "odio" y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes "del poder popular". "Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa", dijo el presidente durante su programa de radio y televisión En contacto con Maduro.

El presidente reiteró que la derrota que sufrió el chavismo el domingo es un "revés electoral" y que su Gobierno sigue de pie pues contó con el apoyo del 43 % de los votos que se emitieron en las legislativas. "En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron fue sacar su odio, su odio desmedido", dijo Maduro al señalar al diputado electo opositor Henry Ramos Allup de sacar "su desprecio" y "racismo social".