Publicado: 12.04.2014 09:26 |Actualizado: 12.04.2014 09:26

Maduro felicita a la oposición por el "excelente" inicio de las negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este viernes que el primer debate entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad (MUD) en el Palacio de Miraflores fue "excelente" y ha felicitado a los miembros de la oposición por su presencia en el acto, pese a las "presiones de los sectores extremistas".

"El debate fue muy bueno, excelente, felicito a la oposición por haber decidido ir a ese diálogo, a ese debate", ha dicho el mandatario venezolano, que asegura que "todas las intervenciones fueron respetuosas", incluso aquellas que llegaron al final de las cerca de cinco horas de debate de este viernes, cuando la situación se puso "tensa", según Maduro.

La oposición plantea una ley de amnistía para los estudiantes y políticos opositores detenidos

"Yo sigo llamando al diálogo, no es tiempo de los extremistas, y lo digo porque nosotros, los bolivarianos, chavistas, estamos claros de que está en nuestras manos la construcción del futuro en paz de nuestra patria", ha apostillado el jefe de Estado, durante un acto que ha tenido lugar este viernes en Caracas.

En este sentido, Maduro ha señalado que "uno puede aprender hasta del peor adversario si lo ve con sentido de humanidad" y ha insistido en la necesidad de que las minorías "aprendan a respetar el curso de la historia" y que las mayorías "respeten a las minorías con una visión incluyente", según detalla el diario venezolano 'El Universal'.

"Yo llamo a que todos nos conozcamos y reconozcamos con altura y vayamos construyendo sistemas de coexistencia entre visiones distintas de venezolanos, de convivencia pacífica y que prevalezca la palabra soberana de las mayorías", ha añadido Maduro, que asegura que seguirá transitando por la senda de la democracia.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó este viernes de "farsa" que pretende "dividir a la unidad" el diálogo iniciado ayer por el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional se equivocan", dijo Machado en una rueda de prensa en la plaza Brión de Caracas. Para la dirigente opositora con la reunión del jueves "quedó demostrado frente a Venezuela y el mundo cuál es la naturaleza de este régimen"."Las palabras de los voceros del oficialismo hoy nos dan más fuerza para mantenernos fuerte", añadió.

Machado aseguró que uno de los objetivos del encuentro entre oposición y Gobierno en Miraflores "era dividir a las fuerzas democráticas, dividir a la unidad".

"Nosotros seguimos y seguiremos en la calle hasta lograr la democracia y la libertad", agregó la exparlamentaria, despojada a finales de marzo de su condición de diputada por decisión del Tribunal Supremo tras participar en la OEA como "representante alterna" de Panamá.

 El líder opositor Henrique Capriles afirmó hoy que el diálogo que han entablado el Gobierno y la oposición depende en más de un 90% del Ejecutivo, al que llamó a responder con hechos para que el país completo crea en ese proceso.

"El diálogo no depende de la oposición, el diálogo depende en más de un 90% del Gobierno, para que en el país pueda materializarse un diálogo y que ese diálogo genere resultados, fundamentalmente depende del Gobierno", declaró a periodistas Capriles.

"El diálogo depende en más de un 90% del  Gobierno, asegura el líder opositor"El gobernador del estado Miranda (centro) y excandidato presidencial señaló que "el gran reto" en este momento es que "el país completo crea en un proceso de diálogo".

"¿Cómo se logra eso? con hechos, con resultados, si no hay resultados quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo", añadió.

Capriles, que este jueves formó parte de la delegación de la oposición en la primera reunión del diálogo con el Gobierno, señaló que en el encuentro se hicieron planteamientos concretos "y la próxima reunión tiene que ser para dar respuestas".

En ese sentido, afirmó que el bando opositor dejó una propuesta de ley de amnistía que puede ser aprobada por el presidente, Nicolás Maduro, para que queden en libertad todos los estudiantes detenidos así como el dirigente opositor Leopoldo López y los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

Con respecto a estos dos últimos, condenados por el Tribunal Supremo (TSJ) a 12 meses y 10 meses de prisión, respectivamente, por desacatar fallos de ese mismo órgano obligándoles a impedir las barricadas en sus municipios, Capriles señaló que fueron condenados "en decisiones típicas de las dictaduras, típicas de los regímenes fascistas, del nazismo", en juicios exprés sin oportunidad de "evacuar pruebas".

"¿El Gobierno quiere dialogo? esa son las señales de diálogo que tiene que dar para que el país empiece a apostarle al diálogo", señaló.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha celebrado el inicio del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a través de un comunicado en el que insta a todos los actores a trabajar en la superación de los retos actuales que enfrenta el país.

La crisis ya ha dejado al menos 41 muertos, 608 heridos y 192 detenidos

"El secretario general expresa sus mejores deseos para el éxito del diálogo y se une a Su Santidad, el Papa Francisco, en su llamado a todos los actores a participar en un diálogo con miras a encontrar un terreno común para superar los desafíos actuales a los que se enfrenta Venezuela", señala la misiva.

 La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 41 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

El pasado jueves once representantes de la MUD y once del Gobierno se reunieron durante seis horas en el Palacio de Miraflores, con la mediación del nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, como primer paso para poner fin a la crisis política.

El líder de la MUD, Henrique Capriles, aclaró que no persigue "un golpe de Estado, ni un estallido social", pero advirtió a Maduro de que "o esto cambia o revienta", en alusión a la situación de crisis, no solo política, sino también económica y social que vive Venezuela.