Público
Público

Maduro sube un 40% salario mínimo horas antes de la huelga general convocada por la oposición

La Mesa de la Unidad Democrática llama a un paro de 12 horas este viernes y anuncia que se sentará en la mesa de diálogo con el Gobierno este domingo. Ese día coincidirán dos marchas encontradas hacia el palacio de Miraflores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), y su esposa, Cilia Flores (d), participan en un acto de Gobierno hoy, 26 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela).

AGENCIAS / PÚBLICO

CARACAS (VENEZUELA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo, que perciben la mayoría de los trabajadores del país, subirá "de manera integral un 40% a partir del próximo 1 de noviembre. Un anuncio que se producía horas antes del inicio del paro general convocado por la oposición venezolana, pese a la reunión que mantendrá con el Gobierno este domingo.

Este es el cuarto ajuste al alza que el Ejecutivo ordena en lo que va de año, tiempo en el que se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una inflación que cerró 2015 en el 180% y se ha agudizado en 2016. Maduro explicó que, con este último aumento del 40 %, en el conjunto del año se ha incrementado el salario mínimo en un 454%.

La medida incidirá en el dinero que perciben los trabajadores mensualmente que pasará de 22.576 a 27.092 bolívares, así como en el beneficio de alimentación que subirá de 42.480 a 63.720 bolívares.

De esta forma, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso integral de 90.812 bolívares por mes, equivalentes a unos 138 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio más alta, que se sitúa actualmente en cerca de 650 bolívares por cada dólar estadounidense.

Maduro también indicó que este aumento se aplicará a los pensionados y jubilados, unas tres millones de personas, según el Gobierno, que no perciben el beneficio de alimentación por lo que la pensión -igual para todos los pensionistas- se situará en 27.092 bolívares (cerca de 41 dólares). Además, todas las tablas salariales de empleados públicos del país que están fuera del sueldo mínimo subirán un 20 por ciento, agregó el jefe de Estado.

La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado que estos aumentos anunciados "de manera inconsulta" por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

Huelga general de 12 horas convocada por la oposición

Estos anuncios del Ejecutivo se producen un día antes de una huelga general de doce horas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar por un cambio político en el país.

Pese a la inminente apertura del diálogo político con la mediación del Vaticano prevista para el domingo, la oposición venezolana mantiene su agenda de protestas contra el Gobierno de Maduro. La tensión estuvo alimentada durante la jornada del jueves por una sesión legislativa crítica con el oficialismo y por nuevas amenazas del chavismo.

La oposición continuó con el debate parlamentario sobre la responsabilidad política del jefe de Estado en la crisis y la ruptura del orden constitucional que, según el antichavismo, se produjo con la suspensión del camino al referendo sobre la posible revocación del mandato presidencial.

En la sesión de este jueves, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, recibió a varias personas que aseguraron ser víctimas de los operativos de seguridad dispuestos por el Gobierno y a otras que dijeron ser discriminadas en la entrega de las bolsas de alimentos subsidiados por el Estado.

A su término, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo que había enviado al presidente Maduro la convocatoria para que comparezca ante el Parlamento, después de que el martes la cámara aprobase iniciar un proceso para determinar su responsabilidad en la "ruptura del hilo constitucional".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también reiteró la convocatoria a un "paro ciudadano nacional" de 12 horas para este viernes con el fin de presionar para que el Gobierno "acate la Constitución" y respete el "derecho a elegir", en referencia a la suspensión del proceso revocatorio.

Dos marchas encontradas para el 3 de noviembre

Pero, pese a esta agenda de protestas, que de momento se mantiene hasta el 3 de noviembre con una marcha que llegará al palacio presidencial de Miraflores, la MUD dijo que se sentará en una mesa de diálogo con el chavismo. Maduro, entretanto, dijo que "llueva, truene o relampaguee" participará en la reunión que abrirá el domingo un diálogo político entre su Gobierno y la oposición.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a los partidarios del chavismo a movilizarse hasta Miraflores el 3 de noviembre para defender a Maduro, justo el día que la oposición tiene convocados a sus seguidores para que lleguen al mismo destino.

"Derrota viene para la burguesía, el 3 (de noviembre) el pueblo se va para Miraflores (...) el 3 le diremos al mundo: Venezuela se respeta", dijo al tiempo que advirtió de que el oficialismo no permitirá que la oposición entre al municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentra el palacio presidencial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional